Reseña: Bajo el mismo cielo

4. RESEÑA BAJO EL MISMO CIELO
“Bajo el mismo cielo” – Diego Cuéllar

 

Hoy os traigo una lectura muy, muy especial: “Bajo el mismo cielo”, de Diego Cuéllar (Ed. Kolima). Esta ha sido mi lectura de la semana y me ha parecido casi de obligada lectura para todos.


En ella el autor nos narra en primera persona su experiencia real como padre de dos hijos, un niño y una niña, nacidos ambos con el síndrome X-frágil, la segunda causa de retraso mental más importante después del conocido síndrome de Down. Las características más definidas de este síndrome son la hiperactividad y déficit de atención, extrema timidez, conductas obsesivas y baja tolerancia a la frustración, que además se manifiesta de forma distinta en niños y niñas.

En una lectura amena y sobrecogedora, el autor narra las dificultades que tuvieron que pasar hasta lograr el diagnóstico adecuado, la falta de humanidad de los profesionales médicos en demasiadas ocaciones, la lucha que han mantenido por integrar a sus hijos en un entorno escolar adecuado, apostando por el modelo de escuela Waldorf. La lucha incluso con otros padres que consideraban que sus hijos eran una mala influencia para los suyos…


Una experiencia que les cambia el modo de percepción de la vida, de las personas, dándolo todo por sus hijos. Una mujer que deja una carrera profesional que adora por dedicarse por completo a sus hijos, su implicación en todo lo relacionado con sus necesidades. Incluso llegando a formar ellos mismos una escuela.


Todo ello mezclado con anotaciones personales del autor en un diario en el que escribía periódicamente, sobre todo durante sus viajes en avión por motivos laborales, donde nos cuenta sus reflexiones acerca de su entorno familiar y laboral. Incluso aportando pequeñas notas de humor en el proceso.


Una historia de superación, admirable, que denota el orgullo de unos padres por sus hijos, tal cual son, como debe ser. Cómo se llega a tener claro cuáles son tus prioridades en la vida, atravesando un duro camino.


Me quedo con una frase del libro que considero ejemplar: “Estoy cansado de oír hablar de discapacitados. No cejaré en mi empeño hasta que se elimine esa palabra y se hable de personas con necesidades especiales. Y punto.”


Tengo que agradecer a mi segunda madre, Isabel, que me hablase de este libro que no encontraba en las librerías. Y por haberme permitido leerlo antes que ella. Te quiero.


Desde aquí os animo a todos a su lectura, amena y profunda a la vez, sumamente íntima y personal, que cambia la manera de ver la vida, establecer prioridades y, sobre todo, eliminar absurdos prejuicios que por desgracia son tan comunes en la sociedad.


Totalmente recomendable. Muchas gracias a Diego Cuéllar por compartir con todos nosotros estas experiencias tan vitales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s