Reseña: “Nomeolvides”

6. NOMEOLVIDES

La lectura que traigo esta semana es “Nomeolvides” de Pilar Eyre (Ed. Planeta).

He de decir que antes de leer esta novela tendréis que haber leído previamente “Mi color preferido es verte”, para poder seguir el argumento de esta segunda novela, ya que es continuación de la primera.

En “Mi color preferido es verte” la autora narra de forma “autobiográfica “, su amor de verano en Llafranc con un francés que, en tan sólo tres días, le robó el corazón. A partir de ahí, todos sus esfuerzos se centran en encontrarle, hasta que finalmente lo localiza en Montpellier, tenía familia, una hija…

En “Nomeolvides” la anterior novela de Pilar se presenta al premio Planeta. A partir de ahí, comienza una gira por toda España para promocionar su libro, pero la obsesión de Pilar es que el libro llegue a Francia y que su amado lo lea. Se lo hace llegar a un amigo periodista y comienza un periplo de averiguaciones que amenazan con poner en peligro la vida profesional del francés.

El amor de Pilar hacia él es obsesivo, le llama pero ha cambiado el número de teléfono, y se ahoga en los recuerdos de aquellos tres días juntos que le cambiaron la vida. Ella jura y perjura antes la editorial y los medios de comunicación que la historia es real, que se trata de una vivencia propia. Hasta que un día… mejor lo leéis vosotros.

En mi opinión, “Mi color favorito es verte” fue una novela que me encantó, me enganchó con el particular estilo narrativo de Pilar Eyre. De “Nomeolvides” a lo mejor tenía las expectativas un poco altas, esperaba encontrarme con una novela que engancha, como la anterior, pero lo cierto es que el principio se me hizo ligeramente tedioso. No conseguía engancharme y he tenido incluso días que no me apetecía ponerme con ella en absoluto. Por fortuna, a partir de la mitad la cosa cambia y la lectura se hace más amena y engancha.

No sé si por deformación, porque ahora estoy en pleno proceso de revisión de mi propio escrito, pero me ha sorprendido la cantidad de laísmos presentes en el texto. Lo menos que espero de una novela es que al menos sea gramaticalmente correcta. Sin ánimo de ofender, a mí, en la vieja escuela, me enseñaron que complemento indirecto = le. Claro que también me ensañaron que las mayúsculas no se acentuaban (cosa que me ha costado bastante cambiar) y que Plutón era un planeta (y lo siento mucho pero si me pedís que recite los planetas siempre me saldrá Plutón). Así que es posible que haya cambios que desconozca al respecto…

En conjunto, una buena novela si consigues alcanzar el punto clave donde cambia el desarrollo. Pero recordad que todo esto sólo es una humilde opinión personal mía.

En cualquier caso, recomiendo su lectura, pero para los que no lo hayáis hecho, recordad comenzar por “Mi color favorito es verte”.

En definitiva, sí, recomiendo este libro.

Responder

