Reseña: “La Asertividad: expresión de una sana autoestima”

12. RESEÑA LA ASERTIVIDAD, EXPRESIÓN DE UNA SANA AUTOESTIMA.jpg

Como os anticipaba la semana pasada, la lectura de esta semana iba a ser totalmente diferente al resto, porque no sólo de literatura ficticia vive el hombre. Así pues, aquí os traigo la lectura que me ha recomendado mi psicóloga (sí, voy a una psicóloga, lamentablemente no soy superwoman y tengo una camiseta que así lo confirma, por si quedaban dudas). Se titula “La Asertividad: expresión de una sana autoestima” de Olga Castanyer (Ed. Desclée De Brower).

La autora define la asertividad como “la capacidad de autoafirmar los propios derechos, sin dejarse manipular y sin manipular a los demás”. A lo largo del libro, podemos encontrar las características que definen a las personas no asertivas, clasificadas básicamente en personas sumisas o agresivas (aunque introduce también un último tipo que denomina personas pasivo-agresivas). Analiza tanto el comportamiento externo, los patrones de pensamientos y los sentimientos y emociones que pueden sentir este tipo de personas, y establece una serie de pautas para lograr reconducir la conducta de dichas personas en personas asertivas.

Establece como rasgos principales de la persona asertiva los siguientes:

1. Sabe decir “no” o mostrar su postura hacia algo.
  2. Sabe realizar peticiones.
  3. Se autoafirma.
  4. Resuelve conflictos de forma que se respeten ambas partes.
  5. Sabe expresar sentimientos.

Analiza las principales causas de la falta de asertividad, nos ayuda a identificar las conductas erróneas, nos enseña una serie de técnicas para ser más asertivo, aplicándolo a situaciones concretas, y por último, nos hace una serie de recomendaciones para educar a los más pequeños de la casa en la asertividad.

Intercala ejemplos de situaciones concretas e incluso propone ejercicios para nuestra práctica personal.

A pesar de que la autora define el libro como para todos y, cito textualmente: “algo escrito desde una experiencia clínica para todo aquel que quiera saber más sobre relaciones humanas, aprender para su propia experiencia o acercarse a alguna dificultad que tenga en esta materia”, lo cierto es que, para mi gusto, persona de la calle sin ningún conocimiento en psicología, lo he encontrado demasiado técnico.

Como resultado, la verdad es que me he encontrado como estaba. Porque sí, todos sabemos que tenemos algún tipo de conducta que deberíamos cambiar, incluso puede que conozcamos la manera en la que deberíamos actuar, pero lo difícil del caso es conseguirlo. Y para ello no he encontrado útil el libro, ya que te dice deberías actuar de tal manera, pero si fuese capaz de hacerlo no estaría con apoyo psicológico, ¿no? Es más, tanto tecnicismo me ha confundido bastante y en mi humilde opinión es un libro más para profesionales de la materia que para el público en general.

Si, como yo, creéis que necesitáis afianzar algún tipo de cambio en vuestra conducta, os recomiendo en cualquier caso su lectura, no voy a ser yo quien contradiga a mi psicóloga. Quién sabe, a lo mejor vosotros sí lo encontráis provechoso.

Yo me vuelvo a mi lectura literaria, que es lo mío.