Reseña: «Cartas a una extraña»

 

16. RESEÑA CARTAS A UNA EXTRAÑA.JPG

¡Feliz miércoles a todos! Mitad de semana otra vez y, cómo no, no podía faltar otra reseña en el blog. En esta ocasión, la lectura que os recomiendo es «Cartas a una extraña», de Mercedes Pinto, finalista del Concurso de escritores indie de Amazon, 2015.

A mí me ha parecido una novela preciosa, llena de intriga, misterios y, por supuesto, de amor.

La protagonista, Berta, después de 15 años viviendo en Londres, donde se marchó en cuanto cumplió la mayoría de edad huyendo de una madre tirana, inflexible, que nunca les demostró ninguna muestra de afecto, se ve obligada a volver a Madrid tras el fallecimiento de la anciana. En su corazón no sentía el menor sentimiento de pérdida hacia ella, y su misión en Madrid era únicamente la de administrar la mitad de su herencia, junto con su hermana.

En los años que había vivido en Londres, había conseguido labrarse un prometedor futuro comenzando a trabajar en un restaurante, hasta conseguir convertirse en la dueña de uno de los mejores restaurantes de la ciudad.

Berta pensó que su viaje a Madrid no duraría apenas un par de días, lo justo para resolver los asuntos notariales y regresar a su cómoda vida en Londres y a su restaurante, pensando que toda la asfixia de su niñez estaba superada. Pero al llegar a su casa, todos los sentimientos enterrados renacieron de golpe. Hurgó en todos los rincones que su madre le tenía prohibidos, y encontró en un cajón grandes hatillos de cartas sin abrir de un tal Saúl, dirigidas a su hermana, que vivía en Australia, con la esperanza de que su madre, la señora Alberta, se las hiciese llegar.

Berta sospechaba que había muchos secretos por desvelar en su familia, desde la extraña desaparición del padre de su hermana, Fabián, pasando por saber que ella era hija de Bodo, el amante de su madre. Para más inri, su hermana se casó con Bodo, lo que la convertía en su madre y su hermana a la vez. Teresa, la fiel trabajadora de la casa desde tiempos inmemoriales, le informó de que su hermana se enamoró del muchacho que arreglaba su jardín, de la misteriosa desaparición de Bodo y de que todo apuntaba como culpable al pobre Saúl, que tuvo que huir repentinamente y de una manera casi planificada a la perfección.

Demasiadas incógnitas en su vida le llevaron a contratar a un detective privado, para que le ayudase a esclarecer todo lo que había pasado. Mientras le entregaba las cartas que Saúl había ido enviando periódicamente a su hermana Yolanda, ella misma las iba leyendo previamente, hasta el punto de enamorarse de aquel muchacho tan profundamente enamorado de un engaño. La pintura le sacó de su obsesión por Yolanda, y Berta sintió la necesidad de comunicarle que sus cartas sí habían llegado a un destinatario… aunque distinto.

A mí me ha resultado una novela muy interesante, me ha gustado mucho. Bien tramada y en la que se mezclan emociones, traiciones, secretos familiares, amenazas, asesinatos… La esencia me ha resultado similar a la de «La tierra de las mujeres», de Sandra Barneda, que ya os comenté en una ocasión, la búsqueda de las raíces, pero sin llegar ni de lejos a la emotividad y a la búsqueda y ensalzamiento de valores que se encuentran en ella.

Un buen libro que os recomiendo, desde mi humilde opinión. Tendréis que ser vosotros los que descubráis el final, si es una historia con final feliz o no…

Si queréis conocer más acerca de la autora, podéis seguirla en su web www.mercedespinto.com o en su blog https://mercedespinto.wordpress.com/

Y recordad que si os decidís por su lectura, podéis compartir vuestras impresiones conmigo, que lo estoy deseando.

¡Qué tengáis un resto de semana leve! Y el viernes nos volvemos a encontrar con un nuevo relato para entretener durante un ratito vuestro fin de semana.

 

Publicado por Ana Centellas

Porque nunca es tarde para perseguir tus sueños y jamás hay que renunciar a ellos. Financiera de profesión, escritora de vocación. Aprendiendo a escribir, aprendiendo a vivir.

6 comentarios sobre “Reseña: «Cartas a una extraña»

Deja un comentario