Reseña: “Rumbo a una vida mejor”

17-rumbo-a-una-vida-mejor

Como os he comentado ya en diversas ocasiones, soy una lectora ávida de cualquier libro que pase por mis manos. Y que mis reseñas serán tan variadas, como para hacer comentarios incluso de algún libro infantil o juvenil. Algunas llegan a mis manos sin una razón aparente, y otras, como las que os traigo hoy, evidentemente no. 


La lectura de la que os voy a hablar hoy se trata, ni más ni menos, que “Rumbo a una vida mejor”, de Jorge Bucay. Os acompaño de la propia trayectoria del autor que nos muestra el libro.

17-rumbo-a-una-vida-mejor-jorge

El caso es que en el punto de mi vida en que me hallo, buscando… ¿Qué? ¿Qué estás buscando, Ana? Buena pregunta, ya quisiera yo saber la respuesta. Digamos que me estoy buscando a mí misma. Y en esa búsqueda pasan por mis manos lecturas como las que os traigo hoy.

El libro es fantástico, tiene unas ilustraciones preciosas. Sólo por eso ya merece la pena. Yo voy a compartir con vosotros únicamente las imágenes principales de cada capítulo en los que se divide el libro, pero la imagen de la “contraportada” de ese comienzo de capítulo tiene una belleza digna de mención. Imágenes preciosas, reconfortantes, que realmente te hacen sentir que la vida es bella, como diría el gran Roberto Benigni.

El libro está estructurado en cuatro grandes capítulos, dentro de los cuales trata de temas relacionados con el enunciado principal. El primero de ellos, El viaje interior, nos habla del desafío que supone para nosotros el presente, en el sentido de desarrollar nuestros proyectos asumiendo las consecuencias de las decisiones que tomemos respecto a ellos. Nos enseña a potenciar nuestros recursos, aquellos con los que contamos en nuestra personalidad para poder afrontar ese desafío. Nos enseña también a entender el concepto de amor propio, o amor por uno mismo, en el sentido de un egoísmo bueno. Nos habla de la aventura de ser tú mismo y un necesario afán de superación.

17. RUMBO A UNA VIDA MEJOR - VIAJE.JPG

Como frase que más me ha llamado la atención en este capítulo es la siguiente: “Cuando se encuentre en un callejón sin salida, no sea tonto, salga por donde entró”. Una obviedad que siempre nos negamos a ver.

En el segundo capítulo, Vivir con un propósito, Jorge nos habla del camino de la felicidad, entendida como la elección comprometida de un camino y una forma determinada de recorrerlo. Nos habla también de buscar el sentido a la vida, saber ser optimista y avanzar en la vida.

17-rumbo-a-una-vida-mejor-proposito

Destacaría de este capítulo la siguiente cita del autor: “El camino hacia adelante es el camino de la felicidad, entendida como la certeza de haber encontrado el rumbo, y también el rumbo que da la posibilidad de ser más útil a la sociedad”.

Y otra cita que también me ha llamado la atención:

“Todo lo que no se sabe se puede aprender.

Todo lo equivocado se puede des-aprender.

Todo lo olvidado se puede re-aprender.”

El tercer capítulo, denominado “Cultivar las relaciones“, nos habla sobre el amor verdadero, las familias saludables, los vínculos que sanan, la felicidad compartida, y usar bien la inteligencia.

17. RUMBO A UNA VIDA MEJOR - RELACIONES.JPG

“Cuando la incomodidad y el malestar en un vínculo se tornan permanentes e innegables, cabe preguntarse por qué construimos este tipo de relaciones y por qué hacemos todo tipo de esfuerzos para sostenerlas, aún sabiendo que no sólo son incapaces de ayudarnos a crecer, sino que en lo cotidiano son la causa más evidente de nuestro fastidio y sufrimiento.” Me siento personalmente implicada en esta afirmación.

En el cuarto y último capítulo, “Pensamiento creativo“, nos habla de cómo vivir sin prejuicios, la flexibilidad para crecer, las trampas del consumo y, finalmente, la escuela de la vida

17. RUMBO A UNA VIDA MEJOR - PENSAMIENTO CREATIVO.JPG.

Por ejemplo, enumera como reglas de la escuela de la vida, donde se aprende a ser más sabio, las siguientes, obvias en cualquier escuela:

  1. No faltar.
  2. Cuidar la escuela.
  3. Hacer muchos amigos
  4. Ser buen compañero.
  5. Cuidar los útiles.
  6. Prestar atención a los maestros.
  7. Aprender a divertirse mientras se aprende.
  8. Pedir perdón si se daña a otros.
  9. No enfadarse cuando algo no sale. Volver a intentarlo.
  10. Venir a la escuela con ganas de aprender.

En todos y cada uno de estos subcapítulos, el autor entremezcla cuentos, fábulas, poemas, anécdotas, experiencias personales… que hacen su lectura mucho más amena. La verdad es que es un libro que llama bastante la atención, que incita a su lectura, pero de él he extraído la misma conclusión que de tantos otros: la teoría está muy bien, ya nos la sabemos, pero, ¿cómo llevarlo a la práctica? Ahí es donde radica la dificultad, y para ello este tipo de libros no ayudan, establecen pautas, pero sólo el esfuerzo personal de uno mismo hará que se consigan poner en práctica. No hay libros mágicos que te cambien la vida como con una varita.

En cualquier caso, es un bello libro que merece la pena ser leído.

Anuncios

Un comentario en “Reseña: “Rumbo a una vida mejor”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s