25 de Noviembre – Las Mariposas

25-de-noviembre-las-mariposas
Imagen tomada de la red

No podía dejar yo pasar esta fecha tan señalada sin hacer mención al día en que nos encontramos, 25 de noviembre, Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer.

Estoy segura de que a nadie le ha pasado desapercibido este día. Al menos en mi ciudad hay decenas de pancartas moradas conmemorándolo. A decir verdad, yo misma he colaborado con la elaboración de carteles reflejando frases contra la violencia de género, siempre desde un punto de vista positivo. Realmente, todos los días deberían ser declarados día de la no violencia contra la mujer, o, más exactamente, día contra la violencia de ningún tipo.  Pero el tema que nos ocupa hoy, el Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer, tiene su historia. Imagino que más de uno ya la conoceréis, pero para los que no la conozcan, os hago un pequeño resumen.

Entre los años 1959 y 1960, las hermanas Mirabal, Patria, Minera y María Teresa, residentes en el paraje de Ojo de Agua, en Salcedo, República Dominicana, se dedicaron a luchar por la libertad política de su país. Su oposición era firme a la tiranía opresora de Rafael Leónidas Trujillo. Debido a esta actividad rebelde contra el régimen, fueron encarceladas y torturadas en numerosas ocasiones. A pesar de ello, continuaron en su lucha encarnecida contra la dictadura de Trujillo.

Cuando Trujillo comprobó que la cárcel no era suficiente para acabar con la actividad de las hermanas, decidió acabar con ellas. Así, el 25 de noviembre de 1960, los cuerpos de las tres hermanas Mirabal fueron encontrados en el fondo de un acantilado, siendo presentada la noticia por Trujillo como un accidente.

Este fue el gran error del dictador, ya que la conciencia de la población culminó seis meses después con su asesinato.

En honor a estas tres valientes hermanas, heroínas de la lucha clandestina antitrujillista, y conocidas como “Las Mariposas”, se celebra cada 25 de noviembre el Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer, aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en diciembre de 1999.

Comienzan hoy así dieciséis días de activismo contra la violencia de género, que terminan el día 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos.

Esperemos que en un futuro no muy lejano, la violencia de género sea un hecho del pasado. Mientras tanto, seguiremos luchando para que así sea.

no-a-la-violencia-de-genero

Anuncios

14 comentarios en “25 de Noviembre – Las Mariposas

  1. Muchas gracias Ana, aún queda mucho por hacer en nuestro propio país que se proclama tan adelantado, como que las autoridades judiciales deban actuar de oficio contra los maltratadores y que las denuncias no dependan de la víctimas. Un abrazo.
    Sí, es viernes, disfruta de los okupas y no digo más que luego…

    Le gusta a 1 persona

  2. Obviamente estoy contra todo tipo de violencia, y ello incluye la que puede ejercer un hombre sobre una mujer, aprovechando su teórica superioridad física; pero admito que desconocía cuál era el día conmemorativo. El suceso de las hermanas Mirabal, como otros muchos, es estremecedor y deleznable.

    Le gusta a 1 persona

  3. Muy buen artículo. Os recomiendo que, si estáis interesados en este tema, leáis el artículo de Mónica Solano, “25/ 11 el día que Colombia se quedará sin mujeres”. Valiente iniciativa de María Isabel Covaleda. También Mónica dedica un recuerdo a Las Mariposas, antes de exponer la situación en Colombia.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s