La frase de la semana

aristoteles

“El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.”

Aristóteles

384 AC-322 AC. Filósofo griego.


Con esta sabia cita de Aristóteles, pretendo inaugurar una nueva sección en el blog, para darle un poquito  más de dinamismo, a la vez que pueda interactuar un poco con vosotros. Os animo también a hacerlo, a ver si tenemos los mismos resultados…

A partir de ahora, cada martes, además de una célebre frase, la que más me inspire en ese momento, me gustaría trasladaros cuál de las frases incluidas en vuestras entradas ha sido la que más me ha llamado la atención.

Comienzo esta semana con ojo avizor, así que el martes que viene tendremos resultados.

¡Espero que os guste!

34 comentarios en “La frase de la semana

  1. ¿Estoy de acuerdo con esta frase? Sí, lo estoy. Y con su reverso de Mark Twain “Es mejor permanecer callado y parecer tonto que hablar y despejar las dudas definitivamente”.
    Aunque con Aristóteles, en general, no estoy de acuerdo en muchas cosas. Junto con Platón (y Séneca, ya puestos, que total, para eso era el maestro del antedicho) es, de hecho, uno de mis tres filósofos griegos no-favoritos (por no decir que me dan asquito), aunque sea el que menos de los tres.

    Le gusta a 2 personas

      1. Yo es que es pensar en cualquiera de esos tres y venirme a la cabeza su misoginia, elitismo, dualismo absurdo… no puedo con ellos. Sobre todo, pensando en el gran peso que su filosofía tiene en la civilización occidental. Si nos hubiera dado por Epicuro, otro gallo habría cantado.
        Aunque, insisto, por lo menos de Aristóteles se puede salvar el empirismo.

        Le gusta a 3 personas

      2. Y, como decía, arrastrados desde ahí por muchos otros a lo largo de los siglos, arrastrando una herencia machista (o directamente misógina), reaccionaria, antropocéntrica y especista.
        Hala, qué pancho me he quedado 🙂

        Le gusta a 3 personas

      3. La construcción de los roles de género (y otros muchos roles, pero no viene al caso) hecha por hombres para mujeres. Todo por el pueblo pero sin el pueblo, que dirían luego los déspotas ilustrados. Una gran broma macabra y de mal gusto.
        Por mi parte, el reciente Trabajo de Fin de Grado (como se llama ahora 😉 ) lo hice sobre el mundo funerario y la mujer en Roma centrado en la provincia de Zaragoza, pero no pude avanzar mucho en la dirección que quería, la de la visión patriarcal de la sociedad romana y el impulso femenino por liberarse, siquiera un poco, de dicha sociedad mediante la realización de cultos relacionados con los muertos…

        Le gusta a 3 personas

      4. Bueno, al final el trabajo resultó más bien aburrido, la verdad. Un estudio sobre los epitafios conservados en la provincia, las relaciones familiares presentes, las estructuras sociales que se podían inferir…
        Lejos de mi intención primigenia, la verdad 😦

        Le gusta a 3 personas

      5. Porque se alejó bastante de mi idea primordial, resultando un montón de tablas en las que desgranaba nomen-cognonmen y todo el monario sin que pudiera inferir en realidad grandes cosas relativas a la situación socioeconómica de las mujeres presentes en los epitafios, salvo algunas vaguedades en plan “la mujer romana era la garante de la pervivencia de la memoria de los difuntos constituyendo una especie de contrapunto a la autoridad del paterfamilias (garante de la unidad familiar en vida)”. A mi juicio, un tanto aburrido pese a que intentara darle vida, pero las reflexiones subjetivas, por supuesto, no caben en un trabajo científico, así que…
        Bueno, me pusieron un Sobre(saliente), así que mal no debía estar 😛

        Le gusta a 1 persona

      6. Entre Lidia y yo te hemos colonizado el post, muahahaha!
        Hay muchas veces que la prudencia manda y me callo por si acaso, pero es que es mentarme a según qué filósofos y mira… ¡Me enciendo! 😀 😀 😀

        Le gusta a 1 persona

      7. La verdad, a mí los filósofos griegos se me hicieron viejos hace muchos años. Nada que compartir con ellos, pero la frase es buena y cierta.

        Yo, me quedo con Descartes. Por aquello de la selectividad. Y lo elegí por descarte, sí, porque el otro era Wittgenstein 😱. Lo cierto es que la duda cartesiana me hizo relucir mucho en mi examen y le guardo especial cariño. 😂😂

        Le gusta a 2 personas

  2. Hala que listo Aristóteles, de los antigüos apenas pasé de Tales de Mileto para llegar a Pitágoras y desembocar en el Euclides de mis desdichas, son los únicos que creo dicen verdades, porque hasta Homero era un cuentista y un plagiario. Así que escribo mentiras a destajo para compensar, desde el otro extremo, algo a la civilización occidental. Un beso

    Le gusta a 1 persona

  3. Creo que estoy muy alejada de ser sabia, seguramente cumpliría la primera premisa, pero la segunda me temo que no, muchas veces hablo sin pensar, incluso cuento hasta diez y todavía se me escapa algo que no debía decir… sobre todo si estoy cabreada.
    Una buena iniciativa, Ana y un buen debate en los comentarios.
    Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

      1. No está bien. Hay que obligar a llevar los razonamientos más allá. Quizás, pensando, la diferencia entre verbalizar y pensar tiene algo de convencionalismos, miedo, imposibilidades físicas… Y sobre todo uno piensa para uno, sin tener que exponer después otras causas y efectos que uno mismo procesa a la vez. Vaya rollo

        Le gusta a 1 persona

Responder

