La frase de la semana

maria-zambrano

 

«Necesitan estos mundos antes que leyes, razones u otras cosas prácticas, la poesía capaz de entender las cosas esclavas, de oír su voz y apresar su huidiza figura.»

María Zambrano

Pensadora, filósofa y ensayista española.

Galardonada con el Premio Príncipe de Asturias en 1981 y con el Premio Cervantes en 1988.


 

Con María Zambrano continúa este espacio reivindicativo de las letras con M, mayúscula, de mujer, que os traigo los martes.

Y, como la finalidad de este espacio es, no solo la de recordar a todas aquellas grandes mujeres que nos dejaron un gran legado en los escritos, sino también haceros llegar mis impresiones de la semana, os dejo directamente con la frase que más me ha gustado esta semana.

He de decir que lo he tenido muy, pero que muy complicado. Sobre todo si tenemos en cuenta que el domingo pasado fueron unas palabras las que me marcaron en demasía y se lo han puesto muy difícil a las demás. Pero, al final, me decanté por los siguientes versos que nos traía nuestras amiga Saricarmen desde su blog:

      «Como suave cuenco

       la poesía viene,

      me arropa,

      me abraza,

      se queda muy cerca,

      muy quieta y espera.»

Os recomiendo que continuéis su lectura en su blog, donde además podréis encontrar relatos, cuentos y otros reflexiones muy, muy interesantes.

Y así me sentí yo cuando leí esta poesía, arropada, abrazada, envuelta en cálidos brazos. Y tengo que decir que, no siendo yo muy amante de la poesía, ya es bastante difícil que un poema consiga esto.

¿Y a vosotros? ¿Os ha gustado?

¡Hasta el próximo martes!

Publicado por Ana Centellas

Porque nunca es tarde para perseguir tus sueños y jamás hay que renunciar a ellos. Financiera de profesión, escritora de vocación. Aprendiendo a escribir, aprendiendo a vivir.

19 comentarios sobre “La frase de la semana

  1. Poesía capaz de atrapar la esclavitud y hacer la desaparecer… Muy utópica María Zambrano.
    Y las palabras de Saricarmen, qué decir?! Destila sensibilidad y corazón en todo lo que escribe, ya sean poesías o sus cuentos infantiles. Me encanta tu elección, Ana!!
    Buenos días de martes con niebla!! Besoooos 🙋😘

    Le gusta a 2 personas

  2. Esta vez sí que conozco (y bastante) a tu protagonista semanal 😀
    Y si bien ya he dicho alguna vez que a mí la poesía no es que me tire mucho, si la entendemos (en la frase de Zambrano) como vehículo de imaginación, belleza y arte… ¡por supuesto que la comparto! ¡Pero mucho! 😉

    Le gusta a 2 personas

  3. La poesía como la música tiene un momento del día reservado. El de la pausa y el reposo al final de la jornada. Un cuenco de esos suaves, que no sirvan para mezclar una ensalada y sí para acomodar el alma dolorida de tanta cocina. Un beso.

    Le gusta a 1 persona

  4. ¡Oh, oh, oh…! ¡Mil disculpas, Ana, por favor! No había terminado de responder y los dedos me han jugado una mala pasada…(La modernidad me lía, en algunas ocasiones.)
    Como te decía fue una gran y grata sorpresa y estoy muy agradecida. También porque nos acercas pensamientos de grandes mujeres, interesantes de conocer (cada vez quedo con tarea para la casa).
    Y a propósito de la frase de la semana, hay una que me encanta , aunque se la atribuye a un hombre. Él es Jean Louis Barrault, un célebre actor francés. Ella dice:
    «La edad madura es en la que todavía se es joven, pero con mucho más esfuerzo». (Cada vez que el móvil o la computadora me ponen en aprietos, me acuerdo de ella.)
    Sé que la poesía no es tu fuerte, pero poquito a poco irás descubriendo que te permitirá vaciar tus emociones y sentimientos. Y sin darte cuenta, te aflorarán unos sentidos versos.
    Gracias nuevamente Ana.
    Besos y abrazos.

    Me gusta

    1. Ojalá, porque nunca he sido capaz de hacer verso alguno, y leyendo las poesías han preciosas que escribís, como que te pica el gusanillo.

      No conocía esa frase, con tu permiso me la quedo, porque aún me siento joven pero ¡sí que es verdad que con esfuerzo!

      Me alegro muchísimo de haberte conocido, es todo un placer para mí leerte. Un besazo 😘😊

      Me gusta

  5. La Poesía es el gran tema de la poesía, porque abarca nuestra condición humana en todas sus facetas.
    María Zambrano dice «Necesitan estos mundos antes que leyes» y es cierto en parte, puesto que el fundamento de la ley es la filosofía y la poesía una de sus ramas. Para Platón, la menos importante respecto de otras fundamentales como la Ética y la Política. Los judíos fundaron religiones en base a la ley. Los romanos dieron luz a una esperanza superadora que significó la jurisprudencia y el digesto legal como modo de regular acciones sociales con previsibilidad. Política y Derecho están muy subestimados en estos tiempos y los poetas (cualquiera que escriba versos es un poeta) nos aferramos a la poesía porque en el fondo no daña a nadie. No obstante, sigo creyendo que sin Derecho (soy abogada hace 38 años) no hay poesía posible, hay esclavitud, barbarie y violencia.

    Le gusta a 1 persona

      1. La principal ley es amarse los unos a los otros. Con el cumplimiento de esta premisa fundamental no habría ninguna necesidad de regulación. La poesía no es el amor pero es una de las formas en las que la palabra enamora.

        Le gusta a 1 persona

Deja un comentario