Reseña: “El Extranjero”

25-resena-el-extranjero

Comenzamos el año con un gran clásico, “El Extranjero”, de Albert Camus. Recuerdo que en la adolescencia solía leer a Camus con frecuencia. Y con el comienzo de año he retomado alguna de esas lecturas que quedan presentes en la mente, por mucho que pasen los años, para hacer una lectura mucho más sosegada. Compré el libro hace poco, porque la primera lectura la debí hacer en algún ejemplar de biblioteca, y he de decir que es un auténtico placer tener esta pequeña obra entre las manos y poder hacerle un hueco de honor en mi biblioteca particular.

En ella podemos conocer, a través de la prosa amable de Camus, de primera mano a Meursault, un hombre por completo rendido a la rutina. Para romper esa tranquilidad rutinaria le llega la noticia de la muerte de su madre, hecho que le incomoda y ante el que no muestra sentimiento alguno. En el transcurso de la lectura, iremos conociendo a Meursault mediante su interactuación con otros personajes, demostrando en todo momento ser una persona insensible, incapaz de tomar decisiones propias, al que nada le afecta. Lo único que quiere Meursault es continuar tranquilo dentro de su rutina. Esta insensibilidad de Meursault le lleva a cometer un asesinato, para después ser juzgado, y quedar demostrada una vez más su indiferencia ante todo.

La corriente existencialista se hace presente en la novela, representando una visión perfecta del existencialismo. Si recordamos la idea de Sartre al respecto, “la existencia precede a la esencia”, Mersault es su propia esencia, un extranjero en el mundo, indiferente a todo lo que le rodea.

En mi opinión, un gran referente de la literatura universal, que, como ya he dicho, es digno de ocupar un lugar de honor en cualquier biblioteca. Sobran las palabras ante una obra de esta naturaleza.

“La obra de Camus advierte sobre el hombre que está siendo creado. Es una denuncia frente a una sociedad que olvida al individuo y le priva de un sentimiento de pertenencia activa en la comunidad. Fue premonitorio respecto al ciudadano occidental que se encontrará la sociedad tras la II Guerra Mundial”.

Anuncios

27 comentarios en “Reseña: “El Extranjero”

  1. Excelente reseña. Me encanta ese libro; lo tengo junto a El libro del desasosiego -de Pessoa- y Memorias del subsuelo -de Dostoievski- como tres referentes del existencialismo. Me siento identificado con sus personajes.

    Le gusta a 1 persona

    1. Jajajaja hace tiempo que dejé de mirar el Kindle flash porque todos los días picaba con algo y ya tengo una cola interminable. Propósito del año: no comprar más libros hasta que termine los que tengo. 😂😂😂😂 no me lo creo ni yo.

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s