Reseña: «Al final de la escalera»

26. AL FINAL DE LA ESCALERA.PNG

¡Feliz miércoles, amigos! La lectura que hoy os traigo se trata de una recopilación de relatos de ciencia ficción y fantasía, como podéis ver en la portada. El libro se titula «Al final de la escalera», auto publicado por Uriel Costa.

Se trata de un recopilatorio de relatos y micro-relatos, cada uno con una temática diferente, totalmente independientes entre sí, aunque hay algunos de ellos que sí guardan relación. El título del libro responde a lo siguiente, en palabras del propio autor:

Al final de la escalera nos aguarda un tesoro, el tesoro de la sabiduría y la cultura, el tesoro del conocimiento… La escalera es larga y es un trabajo diario el ir subiendo sus peldaños uno a uno pero la recompensa que nos espera tiene mucho más valor que el esfuerzo empleado en recorrerla.

(…) La escalera del conocimiento es larga… tan larga como la vida misma, pero de vez en cuando, cada «n» tramos de la misma, podemos ir recogiendo parte del tesoro que nos aguarda.

La temática de los relatos abarca temas tan variados como una crítica a la sociedad en la que vivimos, la búsqueda del propio bienestar personal por encima de todo lo demás, las leyes de la física, un cuestionamiento de los prejuicios, los experimentos médicos, la necesidad de creer en un Dios que resuelva todas nuestras dudas, el amor, un viaje a través del tiempo, el comienzo de la vida, si hay vida después de la muerte…

He de decir, sin ánimo de hacer ningún tipo de crítica, que a pesar de contar tan solo con 94 páginas, se me ha hecho un poquito cuesta arriba su lectura. Puede que sea por resultar un género al que no estoy habituada a leer. Aunque se engloba dentro del género ciencia ficción y fantasía, en los relatos no se aprecia la creación de un mundo de fantasía donde puedas adentrarte (por mi parte, esa sería una buena definición de fantasía), sino más bien divagaciones acerca de los temas arriba expuestos, supongo que en parte por tratarse de relatos cortos que no dan para adentrarse demasiado en ello. Es ciencia ficción puesto que no se trata de realismo, pero no en el sentido que yo me habría esperado encontrar. Como digo, es mi opinión personal y no por ello resulta una crítica al autor. La prosa es buena y se aprecia la calidad literaria de los escritos.

Por ello, con esta obra voy a dar por cumplido mi objetivo para el mes de enero del #Retodelectura2017, es decir, un libro de un género que nunca hubiese leído.

Una parte que no me ha gustado es que el autor, al comienzo de cada relato, da su interpretación del mismo. Ello, aunque no coarta la libre interpretación del lector, sí puede hacer que esta se vea sesgada.

Aquí mi opinión en Amazon:

3.0 de un máximo de 5 estrellas Al final de la escalera, 10 de enero de 2017
Compra verificada(¿Qué es esto?)
Esta opinión es de: Al final de la escalera (Versión Kindle)
Recopilación de relatos, cada uno con una temática diferente. Buena prosa y calidad literaria. Lo que no me ha gustado es que el autor justifica al principio de cada uno la intención que muestra en el relato, limitando la libre interpretación del lector.

Publicado por Ana Centellas

Porque nunca es tarde para perseguir tus sueños y jamás hay que renunciar a ellos. Financiera de profesión, escritora de vocación. Aprendiendo a escribir, aprendiendo a vivir.

18 comentarios sobre “Reseña: «Al final de la escalera»

      1. A Lisa Tuttle, como a lo mejor has visto ya en mi entrada diaria 😉
        Eso sí, me he adelantado a apuntarme y todo eso, que soy así de lanzado… Es decir, que he hecho la reseña y luego me he apuntado, a ver si me cuentan en el grupete. Total, el orden de los factores… ¿no?

        Le gusta a 1 persona

  1. Yo tengo que reconocer que la ciencia ficción también me echa un poco para atrás, no tengo tanta imaginación para el asunto o no me gusta directamente. Pero en fin, siempre está bien retarse y leer cosas nuevas…igual nos sorprendemos a nosotros mismos.

    Besos ANa.

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario