Eudora Welty: Antes de escritora…

letras2objetosblog

Como ya os comenté en mi entrada de presentación, mi autora adoptada es Eudora Welty. Conocí a esta autora casi por casualidad, en uno de los talleres que realizo durante la semana. Después de leer varios pasajes de su obra, he de decir que me encantó. Por eso, cuando conocí el proyecto Adopta una autora no tuve ninguna duda de que Eudora iba a ser mi autora adoptada. En primer lugar, porque yo misma deseaba conocer más acerca de ella; y en segundo lugar, para que más personas tuviesen la oportunidad de conocerla.

En esta primera entrada, intentaré hacer una pequeña biografía para que podamos centrarnos un poco en lo que fue su vida, paso que considero indispensable antes de entrar en otros detalles o hacer alguna reseña de su bibliografía. Pero me voy a centrar en su actividad antes de llegar a dedicarse a la escritura.

images0RZZ3UR8.jpg

Eudora nació a comienzos del siglo XX, en el año 1909, en Jackson, Mississippi. Tras graduarse en la Columbia University School of Business, trabajó en una emisora de radio, escribió columnas de sociedad para la Memphis Commercial Appeal, y finalmente trabajó como publicista para la Works Progress Administration, ocupación que la llevó a viajar bastante por todo Mississippi. Durante esa época, Eudora consideraba que su vocación era la fotografía, aprovechando los viajes que tenía que realizar por motivos laborales para tomar fotografías, que reflejaban los efectos de la Gran Depresión. Sus fotografías eran informales, nunca posados, y mostraban la pobreza que proliferaba en las calles de todas las ciudades.

2006-sept-w-300x200

at-the-fair-w-300x200

holiness-2-w-300x200

images.jpg

images8l8e58ag

jewish-men-on-street-w-300x200

woman-of-the-30s-w-300x200.jpg

En 1936, sus fotografías fueron exhibidas en Nueva York, a la par que se publicaba su primera novela corta, «Death of a Travelling Salesman«. Acerca de ella, el editor de la revista literaria Manuscript diría que era una de las mejores historias que había leído. Su primer libro no se publicaría hasta cinco años después, «A Curtain of Green«, que incluía diecisiete historias que iban desde la comedia hasta la tragedia, con escenarios tanto realistas como surrealistas. En algunas de las historias de este primer libro, trasladó a la ficción algunas de las personas y lugares que había fotografiado, centrándose en los afroamericanos, demostrando una gran empatía. Se diría de ella que escribía sobre las personas negras de una manera que la mayoría de los hombres blancos jamás llegarían a ser capaces de hacerlo.

Una vez decidida y asentada su vocación literaria, Eudora abandonó la fotografía para dedicarse a la escritura. En algún momento de los años 50, dejó su cámara abandonada en un banco del metro de París, y se obligó a sí misma a no volver a comprar otra.

Es a partir de este momento cuando realmente comienza la carrera literaria de Eudora, bastante prolífica hasta el momento de su muerte. Tuvo una larga vida, falleciendo a causa de una neumonía el 23 de julio de 2001, en la misma ciudad que la vio nacer, su hogar durante toda la vida.

En el próximo post, intentaré centrarme en la obra literaria de Eudora, intentando realizar una bibliografía cronológica de esta autora que ganó el premio Pullitzer en 1973 y fue galardonada con la Medalla Presidencial de la Libertad en 1980.

Logo.png

Publicado por Ana Centellas

Porque nunca es tarde para perseguir tus sueños y jamás hay que renunciar a ellos. Financiera de profesión, escritora de vocación. Aprendiendo a escribir, aprendiendo a vivir.

13 comentarios sobre “Eudora Welty: Antes de escritora…

  1. Interesante biografía. Lo de la cámara olvidada en el metro de París y la subsiguiente determinación me ha encantado. Uno de esos sucesos tan trascendentales en la vida de alguien que el resto de su existencia parece pivotar en torno al mismo.

    Le gusta a 2 personas

Deja un comentario