virginia-woolf

‘No hay barrera, cerradura, ni cerrojo que puedas imponer a la libertad de mi mente.’

Virginia Woolf

Novelista, ensayista y cuentista británica

Considerada una de las más destacadas figuras del modernismo literario del siglo XX.

¡Qué gran verdad hay detrás de tus palabras, queridísima Virginia! La libertad de nuestros pensamientos, de nuestros conocimientos, de nuestra imaginación, nunca, jamás, ni nadie nos la podrá coartar. Creo que no precisa de más comentarios.

Y la frase que más me ha llamado la atención esta semana, vuelven a ser unos versos. Me está gustando esto de la poesía (sí, lo sé, ya lo he dicho mil veces), ¡qué le vamos a hacer! Pero no me digáis que los versos que a continuación os expongo no alientan sobremanera:

‘Y en el camino aprendí,

que en cuestión de conocer,

de razonar y saber,

es importante, entendí,

mucho más que lo que vi

lo que me queda por ver…’

Estos versos los podéis encontrar en el blog de Entre mil noches. Como siempre, os recomiendo que, si aún no lo conocéis, os deis un paseo por entre sus páginas. Descubriréis auténticas maravillas.

¡Hasta la semana que viene!

Anuncios

28 comentarios en “La frase de la semana

  1. La frase de Virginia Woolf me ha recordado la magnífica canción “Whatever” de Oasis: https://www.youtube.com/watch?v=EHfx9LXzxpw

    “I’m free to be whatever I
    Whatever I choose
    And I’ll sing the blues if I want
    I’m free to say whatever I
    Whatever I like
    If it’s wrong or right it’s alright”

    Y respecto a los fantásticos versos de “Entre mil noches”:
    En la sabiduría poliédrica, el cubo nos dice que nunca podemos contemplar a la vez todas sus caras. Ser conscientes de eso nos ayuda a comprender que nuestra perspectiva siempre es limitada e incompleta, y que puede haber personas que contemplen las cosas desde un punto de vista distinto. Siempre podemos aprender algo.

    Le gusta a 1 persona

      1. ¡Me encanta U2 también! Estuve a punto de comprar entrada para el “Joshua Tree Tour” en Barcelona pero se agotaron en seguida…

        En tu juventud… ¿Puedo preguntar qué edad tienes, Ana, si no es indiscreción (que creo que sí)?

        Como creo en la filosofía de Silicon Valley “Give before you take” te diré la mía: 25 😉

        Le gusta a 1 persona

      2. Chavalín!!!!! Yo tengo 39 y aquí me planto, jajajaja. Oasis, Blur, U2, Depeche Mode, Coldplay… me acompañaron en mi primera juventud, que todavía soy joven ¿eh? U2 me sigue acompañando hoy en día, pero las malas influencias de mi hoy marido me hicieron pasarme también al lado de Metallica “over all”

        Le gusta a 2 personas

  2. Es difícil que pongan barreras en nuestra mente, pero no imposible en algunos aspectos… por ejemplo, mujeres maltratadas tienen la mente tan embotada, tan manipulada, que no aciertan a razonar.
    El poema dice mucho en pocos versos. Siempre estamos aprendiendo, nos queda mucho por ver, somos un punto minúsculo del universo para pensar que lo hemos visto todo, por eso debemos tener la mente abierta a lo que vendrá…
    Un abrazo, Ana.

    Le gusta a 2 personas

  3. Que gran Post. Y que gran escritora es Virginia Wolf hoy nos vendría muy bien su ayuda para apoyar al progreso social tan necesario. Las mentes, las nuestras sobre todo, son en ésta época el juguete predilecto de los gobernantes. Y respecto a aprehender, intentamos mantener el rumbo en este mundo convulso sin chocar demasiado contra los escollos. Un beso.

    Le gusta a 1 persona

    1. Sí, Carlos, nos vendría muy bien su ayuda. De hecho, las mentes cada vez están más alienadas y nubladas, incapaces de pensar por sí mismas. Pero no debemos olvidar que, en última esencia, solo nosotros podemos decidir si mantenemos nuestra libertad de pensamiento. Yo, al menos, eso intento. Besazos.

      Le gusta a 1 persona

      1. Me voy a arriesgar, cosa que no suelo hacer. Destrozan el sistema educativo para suprimir el criterio propio. Inundan nuestro tiempo con un millón de variadas ofertas de entretenimiento para robar el futuro sin que sea percibido. Controlan la oferta lectora ofreciendo Best Seller a precio de saldo. Y adornan productos inútiles de imprescindibles para hipotecar las posibles protestas. Un beso.

        Le gusta a 1 persona

  4. Los artistas veen más allá de la gente en general , pero si no paramos de pensar , aprender y dejar el “cerrojo” abierto a las intemperias , creo que cada uno de nosotros pueda llegar mucho mas lejos de lo que esperaba…
    Gracias por esta entrada!

    Le gusta a 2 personas

  5. Lo reconozco… No he leído nada de Virginia Woolf (sí he visto “Orlando” y la maravillosa “Las horas”, aunque no sea una adaptación per se), pero está en mi lista para este año. Y la frase, enorme, la verdad, tanto haciendo referencia a la libertad en su doble dimensión: como persona y como mujer.
    No conozco el blog que comentas. Echaré un vistazo 😉

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s