delfina-lusiardi

‘Los elementos constitutivos son las palabras y no los discursos. Busco palabras en este momento, no discursos. Palabras simples en un mar de silencio.’

Delfina Lusiardi

Filósofa italiana, autora y editora.

La experiencia femenina representa el centro de su compromiso.

Esta es la “frase” (entrecomillada, porque en realidad son varias oraciones) que he escogido para vosotros esta semana. Por lo que representa y la profundidad que alcanza en tan solo unas palabras. Busco palabras, palabras simples en un mar de silencio, no discursos. Creo que no hay más palabras para definirla.

Si os interesa, os recomiendo su libro “Lejos de los caminos trillados”, que podéis encontrar en el siguiente enlace. No lo busquéis en Amazon u otras plataformas, pues lo más que encontraréis son ejemplares de segunda mano a mayor valor.

Y la frase de todos vosotros, amigos míos, que más me ha hecho sentir esta semana, vuelven a ser unos versos (si os digo que al final me aficiono, qué digo, que ya me habéis aficionado). Unos versos que nos traía nuestra amiga Dolors en su poema “Humo, aire, ahora”:

‘Seré mi Ahora

para enterrar mi ayer,

y renacer mañana.

Esa soy,

humo, aire, ahora.’

Esta parte en concreto de su poema me llegó de manera directa y fulminante al alma, produciéndome incluso un escalofrío. Así me siento yo, ahora, para enterrar mi ayer y renacer mañana, cual Ave Fénix. No lo dudéis.

¿Qué opináis? ¡Besos!

21 comentarios en “La frase de la semana

  1. Así es Ana, la vida te enseña a morir y volver a renacer, reinventarse para seguir adelante. También busco palabras que me abran el corazón y no discursos demagógicos muertos al nacer. Gracias por citarme, un honor en tu blog.

    Le gusta a 2 personas

  2. Respecto a la primera: me parece que es un alegato en pos de la simplicidad, de un minimalismo lingüístico. Al final el propósito del lenguaje es comunicar y menos es más. En lo personal, cuando escribo tanto un poema, como un relato, como un correo electrónico siempre busco que la forma transmita el mensaje en su mínima expresión. Leí una ve algo parecido

    Respecto a la segunda: el pasado es recuerdo y el futuro es sueño, y la vida es continuo devenir, muerte y renacimiento constante.

    Le gusta a 1 persona

  3. * Fe de erratas: Leí alguna vez algo parecido -> pasa a ser -> en palabras de Galeano: “el trabajo intelectual consiste en hacer simple lo complejo. […] lograr un lenguaje que sea capaz de transmitir electricidad de vida suprimiendo todo lo que no sea digno de existencia.”

    Le gusta a 1 persona

  4. Es verdad, a veces unas pocas palabras tienen mucha más fuerza que un discurso. Palabras escogidas, palabras que digan algo, que lleguen al alma, eso es lo que vale. Siempre hay que intentar separar la espiga de la paja.
    En cuanto al poema, precioso y directo al corazón. Cuando ya nos sentimos en el fondo de todo, es momento de renacer, sentir el ahora que es lo que realmente existe, el pasado pasó y el futuro nadie sabe si existirá. Solo el ahora es cierto, ¿por qué desperdiciarlo?
    Un abrazo, Ana.

    Le gusta a 1 persona

  5. A fin de cuentas, los discursos se componen de piezas, que son las palabras. Si las palabras no son correctas, el conjunto no es que sea superior a la suma de sus partes, sino que, sencillamente, no es nada. De eso, de discursos vacíos, hay mucho en nuestros días (en realidad, siempre los ha habido, pero ahora se les ve más el plumero)
    Hermoso poema de Dolors, bien elegido para un martes especialmente cansino desde mi óptica 😉

    Le gusta a 2 personas

Responder

