DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Hoy día 8 de marzo se conmemora la declaración de este día como el Día Internacional de la mujer.

La historia de la conmemoración de este día se remonta a marzo del año 1908, cuando un grupo de mujeres de una fábrica textil de Nueva York protagonizaban una huelga en la que reclamaban una serie de derechos impensables para la época, fijaros: igualdad salarial, la disminución de la jornada laboral a diez horas y un tiempo para poder dar de mamar a sus hijos. Más de un centenar de estas mujeres perecieron quemadas en un incendio originado por el dueño de la fábrica como respuesta a la huelga.

En el año 1910 se decidió declarar el día 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. En la actualidad, se celebra el Día Internacional de la Mujer, ya que toda mujer es trabajadora, lo haga o no fuera del hogar.

Más de un siglo después la brecha salarial aún sigue siendo de gran importancia y queda aún mucha lucha por conseguir esa igualdad entre hombres y mujeres.

TODOS LOS DÍAS 8 DE MARZO.png

Por ello, este día no es una celebración sino la manifestación de una lucha en la que tiene gran relevancia el feminismo. Ese término que a día de hoy todavía horroriza tanto, cuando lo único que promueve es la igualdad de géneros, la equiparación del hombre a la mujer y la aceptación por fin de que ambos tienen iguales derechos. Queda mucha lucha por delante desde aquel encierro del mes de marzo de 1908, aunque hayan transcurrido más de cien años.

La equiparación salarial entre hombre y mujer está como a medio siglo de conseguirse, las diferencias de contratación por géneros siguen pareciendo una quimera y arrastramos una gran lacra, la violencia de género que aún no hemos sido capaces de erradicar. Fruto de mentalidades machistas y misóginas ancladas en un pasado obsoleto y que, en los días en los que estamos, todavía nos sorprende que ocurran, pero así es. Y lo peor es que son conductas que se vienen ya observando en las nuevas generaciones, lo que prevé una larga lucha también en este sentido.

¿Feminista? Sí, señores. Solo pretendo tener los mismo derechos que mis compañeros. Y seguiremos luchando hasta que así sea. Hasta que desaparezcan todos los estereotipos y roles creados en torno a la mujer, y dejemos de ser la sociedad diferencial en la que se utiliza a la mujer como un mero producto de marketing.

8 DE MARZO DE 2017.png

Anuncios

24 comentarios en “8 de marzo: Día Internacional de la Mujer

      1. Todo bien mi preciosa, el trabajo me quita mucho tiempo, pero aquí estoy. Tu no te preocupes, yo solo espero que ya estés del todo recuperada y escribiendo mucho, un abrazote muy fuerte.

        Le gusta a 1 persona

  1. Muy buen apunte histórico. En efecto, algo se ha conseguido gracias a la lucha de mujeres valientes a lo largo de las décadas, pero queda mucho camino por recorrer. Y no con declaraciones grandilocuentes de políticos que se llenan la boca hablando de igualdad sin tener remota idea de qué es eso. Y mejor me callo, no vaya a soltar bilis por la boca.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s