La frase de la semana XXI

HADIJATOU MANI

‘Espero que mi lucha ayude a que todas las mujeres sean liberadas de la esclavitud’

Hadijatou Mani

Esclava contra el estado de Nigeria, nacida en 1984. Hija de esclavos, fue vendida a los doce años, violada por primera vez a los trece años. Desde entonces se convirtió también en esclava sexual y comenzó a recibir palizas diarias por su desobediencia. Durante los nueve años que duró su condición de esclava, tuvo tres hijos con su «amo», de los cuales han sobrevivido dos, que actualmente viven con este. Vive en Níger y es la primera ex esclava que ha llevado a su Gobierno ante los tribunales.

Ya sé que no se trata de ninguna escritora, pero la situación, esfuerzo y tenacidad de esta mujer son dignas de mención. Por no hablar de su valentía para llevar a su Gobierno ante los tribunales. Parece impresionante que en los tiempos en los que vivimos, todavía exista esta situación de esclavitud sobre las mujeres. Esperemos que su lucha de su fruto aunque, en mi opinión, el resto de sociedades no deberíamos dejar solas a estas mujeres. Necesitamos con urgencia un frente común para que dejen de ocurrir estas atrocidades.

No he podido evitar hacer mención a Hadijatou. Y no me preguntéis por qué, pero le encontré una correlación con el siguiente párrafo de un texto de nuestra compañera Nina Peña:

‘Su espíritu, empeñado en sobrevivir a los fríos inviernos del clima, había fortalecido sus raíces en las cuales depositaba toda la rabia de una vida perdida y la esperanza de un verde futuro.’

Para los que no las conozcáis, no dudéis en pasaros por su blog, que es excelente, además de ser una persona estupenda.

¡Hasta la semana que viene! ¡Besos!

Publicado por Ana Centellas

Porque nunca es tarde para perseguir tus sueños y jamás hay que renunciar a ellos. Financiera de profesión, escritora de vocación. Aprendiendo a escribir, aprendiendo a vivir.

19 comentarios sobre “La frase de la semana XXI

  1. Madre mía, impresiona aunque sepa que esto existe. Veo que ha nacido más tarde que yo y me impacta. Y por si no tuviera bastante, tiene que vivir separada de sus hijos. Toda su vida duele. Tienes razón, no hay que dejarlas solas. Gracias por darnos a conocer esta historia. Un beso.

    Le gusta a 1 persona

  2. Gracias por traerla Ana, tendemos a considerar que los derechos adquiridos en el primer mundo se adoptan de manera automática en el resto del planeta donde la mujer es menospreciada por costumbres y creencias vigentes. Un beso.

    Le gusta a 1 persona

  3. Ana, necesitamos que un alma como la de ella, Hadijatou Mani escriba, se exprese, divulgue; como torcer lo que geográficamente se conoce como el origen de lo que nos reúne aquí, la escritura o la civilización, donde el «machipatriarcado» todavía interpreta física diferencia como que el clítoris es el pene atrofiado y de ahí el desenfado histórico, por no creer al pene como el atrofiado del clítoris, y ahora con mas moderna medicina ven al cerebro mas pequeño, lo que ocultan, es, que de mejor sintonía, porque en la asimetría de nuestra forma esta la sabiduría de la naturaleza, mientras la ignorancia extrema, de cualquiera de los géneros interpreta en desavenencia de vida. Igual nuestras sociedades y las que admiramos tienen esta estructura piramidal, cosmovisión, sistema cultural, ancestral, y hasta folclórico. Poder no es economía, u osadía, ni admiración, quien clama en soledad tiene valor de verdadera y valedera vida.

    Le gusta a 1 persona

    1. Así es, Daxiel, la estructura piramidal, el sistema patriarcal que continúa existiendo aún en nuestros días, hacen que estas cosas sigan sucediendo. Y lo peor es que los que ostentan el poder quieren hacer de nosotros un rebaño de borreguitos incultos que aplaudan todas sus estupideces. Este mundo necesita un cambio de mentalidad pero ya, que es lo que precisamente no quieren. Por eso hay que difundirlo, que no quede en el olvido que todavía hay mucho por lo que luchar. Todos somos humanos, todos somos iguales.

      Le gusta a 1 persona

  4. Desgraciadamente este este es un hecho que en pleno siglo XXI se sigue dando. Crea mucha impotencia que sea así. Son necrsarias todas las voces que denuncien estos y todos los actos de violencia contra la mujer. Besos y abrazos todos querida Ana.

    Le gusta a 1 persona

    1. Es un tema que me tiene muy sensibilizada, este y muchos otros, pero lo que no podemos hacer es mirar para otro lado. Si por lo menos consigo que no caiga en el olvido que estas cosas siguen sucediendo, me doy por satisfecha. Besazos enormes!!

      Me gusta

Deja un comentario