JAVIER L. GARCIA MORENO FOTO 4

Después de la entrevista que me realizó Javier L. García Moreno la pasada semana, no he podido resistirme a la tentación de hacerle también unas preguntitas para que todos sepamos un poquito más de él.

Tuve la gran suerte de conocer a Javier justo cuando comencé con mis primeras escrituras y desde el primer momento surgió una bonita amistad. Es una de esas personas mágicas que la vida pone en tu camino en el momento más adecuado. Y lo cierto es que ha supuesto un apoyo muy importante para mí, sobre todo en aquellos comienzos en los que andaba algo perdida.

Os cuento primero un poquito acerca de él. Javier nació hace tantos años como yo (…tantos) en la región de Murcia. Desde muy jovencito destacó en el terreno literario, obteniendo numerosos premios y reconocimientos. Su actividad abarca distintos géneros, como la narrativa y la poesía. Y ahora viene pisando fuerte, pues en tan solo uno años ha conseguido la publicación de varias de sus obras.

Como novelista es autor de la novela “El Colgante” (editorial Libros Mablaz) y “El Príncipe de Lentiscar”. Ambas vieron la luz a lo largo del año 2015. Además, es autor de una obra de mini relatos e íntimas reflexiones, “50 reflexiones sobre el amor”, y también “Los amantes del mar y otros relatos”, que recoge once relatos románticos de distinta extensión, publicada en el año 2016.

Su última obra, “Te siento cerca” (Ed. Libros Mablaz), se ha publicado a finales de abril de este año 2017, después de haber quedado como finalista (segunda novela más votada) en el IV Premio de Narrativa de esta editorial.

JAVIER L. GARCIA MORENO LIBROS-ROCAS NOMBRE

Algunos de sus relatos y poemas aparecen en numerosas antologías poéticas y de relatos, publicados por diferentes editoriales entre los años 2012 y 2017 (Ed. Libros Mablaz, El fantasma de los sueños, Ed. Acen, entre otras). También colabora con relatos en la revista cultural cartagenera “El vuelo del flamenco“.

Todas sus obras se pueden encontrar también en formato digital en Amazon.

Bueno, ya que conocéis un poquito acerca de la obra de Javier, vamos a lo que realmente nos interesa, su conversación.

JAVIER L. GARCIA MORENO FOTO

– La primera pregunta es obligada, amigo. ¿Cuándo decidiste sumergirte en el mundo literario y qué razones te llevaron a ello?

Lo cierto es que es difícil fijar una fecha. Desde bien pequeño, incluso antes de aprender a hablar, empecé a canalizar mi desbordante mundo interior hacia el papel, plasmándolo en forma de dibujos o de palabras. Escribía redacciones, cuentos, relatos… e incluso un par de novelas juveniles en mi época adolescente, animado por múltiples premios, en mi edad infantil principalmente. Luego, durante muchos años, al disponer de menos tiempo, escribía poesía casi a diario.

Ya en este siglo aparecieron las redes sociales en Internet. En concreto, en Facebook escribía y publicaba en mi “muro” pequeñas reflexiones, poemas y micro relatos, que empezaron a tener una excelente acogida entre mis amistades. Pero no fue hasta mediados de 2013 cuando me lancé a escribir mi primera novela en la edad adulta, “El Colgante”, que además tuvo la peculiaridad de ir “naciendo” en mi muro de Facebook. Casi a diario escribía y publicaba los capítulos que fueron conformando el primer borrador de esta novela, con un seguimiento entusiasta por parte de amistades, todo hay que decirlo.

La escribí en pocos meses, pero hasta un año después no me dieron la oportunidad de publicarla en papel. Fue la editorial madrileña Libros Mablaz quien decidió publicarla. A partir de esa excelente noticia, mi afición como novelista y escritor de relatos breves tomó un impulso determinante y definitivo. Y este “hobby” ha sido creciente en entusiasmo y constante en el esfuerzo desde entonces, hasta el punto de tener a día de hoy cinco obras publicadas en papel, algunas solo en digital y otras a medio o casi terminadas que no tardarán demasiado en ver la luz.

¿Las razones? Por todo lo que se puede deducir de lo dicho antes. Supongo que por una combinación poderosa de razones. Una necesidad vital por airear mi fecundo mundo interior, una pasión inagotable por contar historias, el hecho de que las editoriales las publiquen y, sobre todo y ante todo, la evidencia de que mis obras gustan a los lectores y lectoras. Cada vez van llegando a más público y, afortunadamente, así me lo hacen saber. Van “enamorando”.

– Javi, nos has hablado de tus obras publicadas, que no son pocas, pero nos gustaría saber en qué género literario te encuadrarías si tuvieras que hacerlo. Y, por supuesto, también queremos saber el porqué.

En mi caso particular, es difícil encasillar a mis obras dentro de un género literario. Quien haya leído algunas de ellas y tú, Ana, seguro que podrás corroborarlo, entenderá el porqué. A la hora de escribir mis narraciones, se suelen enhebrar sin que tenga en mente un encasillamiento o unos límites previos. Como se suele decir, y yo siempre lo he recalcado porque en mi caso ocurre en extremo, las historias se escriben solas, conducidas por personajes que parecen cobrar vida ajena a mi voluntad.

En resumen, en mis novelas puedes encontrar casi de todo: rasgos del género romántico, de la novela negra, de intriga y suspense, del género de la aventura, la ficción, y hasta la novela de misterio, el terror y el humor.

Eso sí, en algunas obras puede predominar un género y en otras otro. Así, “El Colgante” y “Te siento cerca”, se podrían englobar dentro del género del thriller. Aunque el romanticismo y las pasiones también aparecen, así como otras temáticas, sobre todo en “El Colgante”, la locura convertida en libro. “El Príncipe de Lentiscar” podría definirse, además, como una novela gótica, típica del siglo XIX, donde, además, hay un fuerte componente romántico y desgarrado.

En cuanto a “Los amantes del mar y otros relatos”, en estas historias breves predomina el romanticismo e incluso el erotismo en algún relato. Pero también ofrecen otros componentes, como la novela negra, el misterio, el terror o el componente sobrenatural, que también enriquecen estas historias.

– Sí, yo doy fe de ello. Por cierto, creo que solo he reseñado “El Príncipe de Lentiscar” y me gustaría hacerlo con las demás en cuanto tenga un tiempo. De “Te siento cerca” no puedo hablar aún, ¡estoy esperando mi ejemplar dedicado! Pero ya que nos has hablado de tu obra y de los géneros que caracterizan a las diferentes publicaciones, ¿podrías decirnos si hay alguno por el que sientas un cariño o simpatía especial?

Es difícil querer a uno por encima de los demás. Esto es como los hijos de carne y hueso, que también tengo. ¿Cómo querer a un hijo más que a otro? Habrá padres que sí podrán hacerlo, pero no es mi caso. 

Tal vez, si hay que elegir uno, me decantaría por “El Colgante”, por varios factores. Por ser mi primera novela en mi época adulta. Por ser la que me hizo descubrir que podía y debía dedicarme a escribir. Por ser una completa locura, singular y atípica, con paisajes, lugares y personajes de mi tierra. Inspirada en mi entorno y en todo lo que conozco, sazonado con una pizca de humor, fantasía y mala leche. Pero, sobre todo, por ser una lectura que enganchó a mis primeros lectores, fácil de leer y que gustó mucho.

Pero insisto, mis obras tienen otras cosas, tanto o más valiosas, y las “quiero” por igual. Cuestión de gustos también.

– Ahí no puedo aportar experiencia porque yo solo tengo una. Y, desde luego, es cierto que es como un parto, jajajaja. Ahora, otra pregunta obligada. ¿Qué podemos encontrar de Javier en los protagonistas de tus obras?

Esta pregunta, amiga Ana, me la suelen formular a menudo. Pero, sinceramente, por muchas vueltas que le dé, no podría saber o explicar qué hay de mí en mis obras y en los personajes que invento, y qué no hay. Tal vez todo o nada. Como decía, mis personajes, una vez que nacen, se convierten en entes independientes y con voluntad propia. ¿Tendrán rasgos de su “padre”? Es posible que algo deban tener, o a lo mejor no…

-En este punto no sé qué decirte, Javi, yo creo que uno siempre deja algo de sí mismo en los personajes, sean de uno u otro tipo. Es cierto que luego vuelan solos pero… los genes son los genes. Cosas mías. Ahora, háblanos un poco de tus lecturas, gustos y preferencias. ¿Podemos encontrar alguna influencia de otros autores en tu obra?

He leído prácticamente de todo desde mi infancia, si bien durante muchos años mis lecturas literarias se redujeron a la mínima expresión, forzado por circunstancias personales y estudiantes.

Estos últimos años disfruto alternando entre la lectura de novelas y autores clásicos, como Julio Verne, Louis Stevenson, Bran Stoker, Mary Shelly, Óscar Wilde; y autores contemporáneos como Stephen King, Ken Follet, Ildefonso Falcones, Dan Brown, mi paisano Carlos Dosel, y autores variados del panorama literario español actual, abarcando a veces distintos géneros.

En cuanto a mis gustos y preferencias, creo que la selección de autores que he mencionado ya puede sugerir que las novelas de misterio, de suspense, intriga e incluso de terror están entre mis lecturas preferidas. Y, por supuesto, influyen de alguna manera en mis escritos y en mi manera de escribir.

También quiero destacar que durante muchos años escribí y leí poesía, de ahí tal vez el fuerte componente romántico en mis historias. Además, mi propia imaginación y la realidad que me rodea son una fuente importantísima de inspiración, a veces más poderosa que las lecturas antes mencionadas.

– Veo que compartimos muchos autores de referencia. Es curioso que nunca hubiésemos hablado del tema antes, ¿no crees? Un par de preguntitas más. Queremos saber cómo se siente Javier al enfrentarse a una obra ya culminada. Te vemos muy activo en presentaciones y firmas de libros. ¿Qué sientes en ese sentido? Me refiero a la asistencia a actos públicos, la relación con tus lectores…

Siempre he dicho que, para mí, y en mi modestísima opinión, escribir un libro es un proceso emocional similar y comparable con el de tener hijos de carne y hueso. Mientras vas escribiendo una novela, la ilusión es infinita si la obra va saliendo conforme a tus expectativas o incluso la supera. Es un proceso largo y, a veces, agotador y desesperante. Sobre todo, en mi caso, cuando empiezas a corregirlo una y otra vez. Parece que el proceso revisor y corrector nunca termina y se alarga más que la producción en bruto de la propia obra. Luego la obra nace, ve la luz. Como en un parto, el orgullo y la felicidad son inmensas, porque tu hijo ha visto la luz. ¡Por fin ha llegado ese momento y no se ha quedado en el camino!

Luego, la verdad es que necesitas desconectar mentalmente. Terminas, en cierta manera, algo “saturado” de tu propio libro, de la historia que has creado, revisado, corregido y rectificado decenas de veces. Pero es verdad que a tu “hijo” literario hay que acompañarlo, promocionarlo, protegerlo, ayudarle a crecer y conseguir que poco a poco llegue al público, que sabes que está ahí y que se emocionará al leerlo. Pero hay que luchar para romper barreras, sortear prejuicios y discriminaciones, y convencer, enamorar y llegar a los millones de lectores que están esperando leerte sin ellos saberlo aún.

En cuanto a tu última afirmación, es cierto, querida amiga. La verdad es que soy bastante activo a la hora de presentar mis libros, en asistir a ferias, sobre todo por mi región, pero también en otros puntos de España, firmar ejemplares… También en las múltiples redes sociales trato de mantenerme activo e interactuar con mis amistades, lectores o seguidores, así como en mi blog.

Lo veo como una tarea fundamental hoy en día. El escritor que se forja a sí mismo, como es mi caso, autodidacta y emprendedor, necesita contactar y relacionarse con sus lectores, compartir momentos divertidos literarios y mostrar sus obras, decirles de qué va y cómo conseguirlas. Y aprender de ellos también. 

– Por último, ya nos has contado que tienes un nuevo proyecto en mente o en  ejecución. ¿Podrías contarnos un poquito de que se trata? ¿Alguna colaboración? En definitiva, tus proyectos para el futuro inmediato.

Por supuesto. Estos últimos meses, prácticamente desde la publicación de mi última novela, “Te siento cerca”, he volcado todos mis esfuerzos y mi tiempo en una novela que será la secuela de mi primera novela, “El colgante”. Estoy en la parte final de la misma y seguro a lo largo de 2018 verá la luz. Por supuesto, también tengo escritos y novelas aparcadas, unas apenas comenzadas y otras casi terminadas, a las que espero regresar lo más pronto posible.

En cuanto a colaboraciones, recientemente colaboré con un relato estremecedor en el primer número de la revista cultural cartagenera “El vuelo del flamenco”. Además, de vez en cuando escritores amigos me ofrecen proyectos interesantes, como escribir prólogos para sus obras, lo que es todo un placer y un honor para mí.

– Ya sé que te había dicho que esta era la última pregunta, pero voy a hacer un poquito de trampa y voy a incluir una más. Como sabes, me declaro feminista activa y me siento obligada a hacerte esta pregunta. A lo largo de la historia, la mujer en la literatura ha quedado relegada a un segundo plano. ¿Consideras que las escritoras están ya en completa igualdad con los escritores? ¿Podemos hablar de igualdad de género en el gremio?

Por supuesto. Considero que sí. Creo que ahora mismo no importa el sexo de quien escribe, sino el interés para el lector o lectora de su producción literaria. En mi caso, he leído tanto a hombres como a mujeres, y he encontrado tanto escritores varones como mujeres que me han fascinado por sus escritos.

Y si queremos encasillar por temática, si bien es cierto que muchas escritoras triunfan en la novela romántica, hay excepciones. Por ejemplo, varias de mis obras han sorprendido por describir en primera persona los sentimientos de amor y desamor de una mujer hacia un hombre. Podría decirse que, en ese aspecto, mi “componente femenino” llama la atención.

– A eso se le llama riqueza literaria, Javi, y tú tienes mucha. 

Muchísimas gracias, amiga Ana, por dedicarme este hueco en tu blog literario. Tu esfuerzo constante y tu inagotable inspiración hacen que cada vez sea más seguido. Te doy por ello mi más sincera enhorabuena. ¡Nos leemos!

– Muchas gracias a ti, Javi, por compartir conmigo otra agradable velada a la luz de la luna.

JAVIER L. GARCIA MORENO FOTO 2.jpg

Bueno, pues ya conocéis un poquito más a este excelente escritor, una persona con una grandeza humana impresionante, accesible, presto a ayudar siempre que se lo pidas. Para mí ha sido una suerte haberle conocido y haber podido conocer sus obras. Os las recomiendo, ninguna os dejará indiferentes.

Un escritor que ha irrumpido con fuerza en el mundo literario y que, por su esfuerzo y su capacidad sin límites, seguro que llega lejos. Seguro. Y sus amigos estaremos aquí para alegrarnos por él.

Ya para despedirme, como Javi ha sido muy discreto y no lo ha dicho, os dejo los enlaces en los que podéis contactar con él y, por supuesto, recomiendo también su blog para los que no lo conozcáis.

Página de Facebook de sus obras

Perfil de Facebook

Página de Facebook de la novela “El Príncipe de Lentiscar”

Página de Facebook de la novela “El Colgante”

Blog de WordPress

Página web

Twitter

Luego no digáis que no os lo he puesto fácil para que contactéis con él y conozcáis un poquito más de su obra. Estoy segura de que estará encantado de atenderos.

Además, para facilitaros el trabajo, aquí disponéis de los enlaces directos de compra de todas sus obras. Animaos, seguro que no os dejan indiferente.

      El Colgante

Los amantes del mar

El príncipe de Lentiscar

50 reflexiones sobre el amor

Te siento cerca (Nueva novela, aún no disponible en formato Kindle)

¿Por cuál pensáis comenzar?

JAVIER L. GARCIA MORENO PLAYA.jpg

 

 

 

 

Anuncios

8 comentarios en “Javier L. García, un gran escritor que viene pisando fuerte

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s