Entrada especial: ¡Nominaciones!

 

TAG DE AUTOR.jpeg
Imagen tomada de la red. Auto editada.

 

Desde aquí quiero agradecer a nuestra compañera y amiga Paloma Velilla el haberse acordado de mí para las nominaciones a «Tag de autor». Hace tiempo que decidí no seguir con estas cosas, pero viniendo de ella no me puedo negar a hacerlo. Por supuesto, os recomiendo a todos que os paséis por su blog, que es maravilloso, y además Paloma es una excelente persona. ¿Cómo le voy a negar nada?

La cuestión es que tengo que responder a una serie de preguntas para que conozcáis un poquito más sobre mí, así que intentaré ser lo más breve posible, que hay veces que me enrollo demasiado, lo sé. Vamos a ello.

  1. ¿Con cuántos años empezaste a escribir?

La verdad, no sé si sabría contestar a esta pregunta. Sí recuerdo que de bien pequeña inventaba muchas historias, que además ilustraba con unos dibujos horrorosos (lo siento, el dibujo nunca ha sido mi fuerte). Me gustaba compartirlas con mi madre, que fue quien me aficionó a la lectura desde que aprendí a leer, a pesar de que nunca la vi con un libro entre las manos. Ya en la época del instituto hacía mis pequeños escritos, incluso me presenté a un concurso que se hacía en el propio instituto y que, por supuesto, no gané. Era una novelita corta de la que no recuerdo ni el tema del que se trataba.

     2. Publica tu primer escrito (o un fragmento de él si lo consideras demasiado largo)

Es una lástima, pero no conservo ninguno de mis escritos, de ninguna de las épocas. Tened en cuenta que mi vida se encaminó hacia los números, con lo cual tampoco tenía yo mucho interés en guardar todas esas páginas sin orden ni concierto que jamás verían la luz. Mis intereses cambiaron en aquellos momentos y ya está. Ahora lo pienso y sí que me hubiera gustado conservarlos, pero lo hecho, hecho está. Así que casi que puedo decir que mi primer escrito ha sido mi novela «A este lado del Estrecho». Os dejo, si queréis un fragmento del primer capítulo:

Marina se despertó sobresaltada. En su cabeza todavía resonaban con nitidez las imágenes del sueño vivido. Tenía la respiración agitada y gotas de sudor resbalaban desde su frente, descendían por el cuello y se deslizaban dentro del pijama, yendo a morir entre sus pechos. Aturdida y somnolienta, se incorporó y quedó sentada sobre la cama. Observó las blancas sábanas, con pequeños cuadros en un tono azul celeste, casi infantiles, y no las reconoció. Echó un vistazo a su alrededor. Una tenue luz se filtraba por la única ventana de la habitación, abierta de par en par, e iluminaba con suavidad el cuarto. Las paredes blancas, sin ninguna decoración. El único mobiliario consistía en dos mesitas de madera de pino, una a cada lado de la cama. Un armario con las puertas desencajadas, que sin duda había vivido tiempos mejores, completaba la estancia. Nada más.

  3. ¿Por qué empezaste a escribir?

Bueno, retomé la escritura a mediados del año pasado porque estaba pasando una mala época en mi vida, por una mala situación laboral. Abrí los ojos y comprendí que lo que realmente me gustaría hacer en la vida era retomar aquel pequeño gran sueño infantil de ser escritora. Y comencé directamente a escribir la novela, que resultó ser una excelente terapia. Desde entonces no he podido dejar de hacerlo. Al poco tiempo abrí el blog, pensando que no me leería nadie, pero como modo de canalizar mis escritos, que reflejaban mis sentimientos, hacia el exterior. La sorpresa ha sido enorme, pues aquí he encontrado una gran familia maravillosa sin la que ya no puedo vivir. Por ellos, también, estoy escribiendo este post.

     4. ¿Tienes algún proyecto literario entre manos en este momento?

Ahora mismo, y después de un año de la auto publicación en formato digital de «A este lado del Estrecho», me he lanzado al fin a publicar en papel con la Editorial Círculo Rojo. ¡Me hace muchísima ilusión tenerlo entre mis manos! Y creo que a mi padre le hace más…

En marcha ya, un segundo proyecto que me ha costado mucho focalizar la perspectiva que le quería dar, pero creo que ya la he encontrado. En cuanto termine de realizar la enésima revisión a la novela para enviarla a la editorial, comenzaré con él. A ver cuánto tiempo me lleva…

Por otra parte, he formado parte junto con un conjunto de excelentes autores, en los libros «Calle 13» y «Habitación 508», del taller de escritura FlemingLab, de la mano de J Re Crivello. De momento, he tenido que dejar el taller por cuestiones económicas, ya que tengo en mente otros cursos, pero en cuanto pueda me reengancho.

También colaboro con el libro de Textos Solidarios de Scripto.es, que ya estará en circulación en breve, cuya recaudación irá íntegra a Médicos sin Fronteras. Y, ahora mismo, en otra antología literaria solidaria que la página de escritores El Poder de las letras va a realizar en breve en favor de la Fundación Aliber, para niños con enfermedades «raras». Ambos son proyectos que generan una profunda satisfacción, una manera de aportar nuestro granito de arena.

Aparte, colaboro semanalmente con El Poder de las Letras y con Desafíos Literarios, además de estar a bordo del excelente proyecto de Los 52 golpes. Hago colaboraciones mensuales también en la revista digital Intropia, de la mano de la fantástica Isabel di Vinci, y en la revista digital Zarabanda, una publicación local.

      5. ¿Tienes algún personaje propio como favorito?

Sin duda Marina. Me encantaría poder realizar algún día un cambio de vida como el que se atreve a realizar, con la diferencia de que yo lo haría acompañada de mi familia. En el fondo, es un poquito yo, tiene muchas referencias personales mías.

     6. ¿Has publicado alguno de tus escritos?

Creo que ya me adelanté a responder a esta pregunta. «A este lado del Estrecho» en formato digital y en breve en papel. Lo siento, pero yo sigo prefiriendo pasar las páginas de los libros entre mis manos y tener una buena biblioteca física. «Calle 13» y «Habitación 508» también recogen relatos míos, y un par de compilaciones de Diversidad Literaria.

      7. ¿Has ganado algún premio en un concurso literario?

No. De momento… Jajajajaja (es que no tengo abuela, a ver quién me va a decir esas cosas…)

     8. ¿Hay algo malo en el mundo de la literatura?

Es un mundo muy difícil si lo que pretendes es vivir de ello. La auto publicación es prácticamente la única manera que tenemos los autores noveles de darnos a conocer. Y el negocio editorial no deja de ser eso, un negocio. Lo único que importa es el volumen de ventas y que tu obra sea un best-seller que, aunque no tenga excesiva calidad, se venda bien. Jamás escribiré algo que no me apetezca solo porque la editorial lo exija.

 Además, hay excesiva competitividad, cuando lo que deberíamos hacer, bajo mi punto de vista, es ayudarnos mutuamente.

     9. ¿Consideras la literatura como un trabajo fácil?

Para nada. Yo, por ejemplo, considero mucho más fácil elaborar balances e informes financieros, que es mi trabajo. Muchas veces digo que mi trabajo lo podría realizar hasta un mono. Al final se convierte en algo tan maquinal… La literatura en cambio, precisa de una buena capacidad creativa, para improvisar, para tratar diferentes géneros, para construir una buena historia a partir de una simple imagen, por ejemplo. No es fácil, pero también es muy, muy gratificante cuando lo haces por placer, como es mi caso. No dejas nunca de aprender y eso es algo muy importante para no caer en la rutina.

      10. ¿Algo triste en el hecho de escribir una novela?

En este punto concuerdo mucho con la opinión de Paloma. Es una montaña rusa impresionante, en la que a veces te encuentras en la cima y te ves capaz de comerte el mundo, y otras en lo más profundo, y es entonces cuando piensas que el trabajo que estás haciendo no vale para nada. Yo, por ejemplo, me he preguntado infinidad de veces si valgo para ello. Y aunque los compañeros te animan un montón, es inevitable.

También he sentido poco apoyo por parte de mi familia, en algunas ocasiones. Es como si fuese «una tontería de las mías» y no te toman en serio. Y eso duele mucho.

     11. ¿Ves factible vivir de lo que escribes?

A día de hoy, por supuesto que no. Pero algún día… sí lo espero. No rendirse ha de ser el mantra clave, la perseverancia, las ganas de aprender… Nadie dijo que fuese fácil, pero imposible no hay nada.

¡Hala! Después del rollo que os he soltado, que qué a gusto me he quedado, oye, mis nominados a TAG DE AUTOR son…

Por último, agradecer de nuevo a Paloma su nominación. ¡Eres un cielo! Desearos a todos una semana espectacular y ¡muchos besos!

 

Publicado por Ana Centellas

Porque nunca es tarde para perseguir tus sueños y jamás hay que renunciar a ellos. Financiera de profesión, escritora de vocación. Aprendiendo a escribir, aprendiendo a vivir.

14 comentarios sobre “Entrada especial: ¡Nominaciones!

Deja un comentario