ZARABANDA

¡Ya tenemos nueva edición de la revista Zarabanda! Como sabéis se trata de una revista local en la que colaboro mensualmente en su edición digital (espero algún día poder hacerlo en la edición en papel).

Os adelanto aquí mi publicación de este mes, pero podéis acceder a la revista completa pinchando en el siguiente enlace.

Y, sin más preámbulo, os dejo con ella:

 

PETRICOR
Imagen propia. Derechos registrados.

PETRICOR

Mi paseo matinal consigue revitalizarme como ninguna otra cosa en el mundo es capaz de hacer. Esos paseos, sobre todo en verano, cuando el calor aún no es acuciante, son mi válvula de escape para poder afrontar los largos días sin ti.

Me gusta salir de casa temprano, cuando apenas ha salido el sol, y dar largas caminatas disfrutando del frescor de la mañana, del aroma a día de verano recién estrenado, del sonido de las aves al despertar.

Comienzo con un ritmo apresurado, engrasando la maquinaria adormecida y entumecida tras las largas noches de insomnio. Mi cabeza se despeja, reacciona al instante al aroma y al frescor de la mañana, olvidando durante esos instantes que te fuiste de mi lado sin apenas decir adiós. Los kilómetros se suceden uno tras otro, a ritmo casi frenético, hasta que el sol comienza a despuntar por el horizonte. Cuando los primeros rayos empiezan a incidir en mi piel, reduzco de forma considerable el ritmo. En esos momentos, es cuando me detengo a contemplar mi entorno.

Contemplo lo que me rodea y me gusta lo que veo. Me gustan las largas filas de casas con sus tejados puntiagudos. Me gustan las largas avenidas pobladas de árboles y flores en su mediana. Me gusta observar el vaivén de los ciclistas y de los corredores más madrugadores. Mi ciudad aún apenas ha despertado y ya es un hermoso pozo lleno de vida.

Las aves comienzan a desperezarse en sus nidos, alegrando el oído de las atrevidas personas que andamos en ese momento por las calles. La vegetación comienza a brillar con fuerza, reflejando toda la energía que los rayos de sol proyectan sobre sus hojas y ramas. Mis ojos también brillan, apenas durante un segundo, y le encuentro sentido a la vida.

Me adentro en los parques, abundantes en esta zona, y creo estar adentrándome en una región desconocida para mí. Siento como si me internase en un mundo paralelo en el que no existe la tristeza, ni el dolor, ni el llanto, ni la pobreza. En este mundo inventado en mi imaginación solo hay cabida para la alegría, los colores vivos y brillantes, los aromas más revitalizantes.

Me gusta acercarme a la zona donde el riego automático cumple con exactitud su papel, todos los días a la misma hora. Siento el petricor adentrándose en mis fosas nasales como si en verdad hubiese caído la lluvia sobre mí, sobre el ardiente césped del parque después del calor de la noche veraniega. Y me quedo absorta durante varios minutos observando cómo los rayos del sol atraviesan la fina capa de lluvia que se forma en estos momentos sobre el verde de la hierba secada al calor.

Ese aroma, esa descomposición de la luz solar en miles de rayos, esa capacidad para apreciar los millones de diminutas gotas que componen el chorro de agua que sale impulsado desde el suelo, llevan al culmen mis sensaciones matinales. Al fin, mi pecho descansa tranquilo, olvida las preocupaciones que alberga mi maltrecho corazón y da gracias a la tierra por obsequiarme con tan maravilloso regalo cada mañana.

Durante esos momentos, quedaste en el olvido. No siento dolor por tu partida. Ojalá el petricor, aunque sea creado de forma artificial, te aleje de mis recuerdos para siempre. Diluido en las infinitas partículas de agua que caen sobre el césped, dé vida a la naturaleza y, al fin, pueda sanar mi corazón.

Ana Centellas. Octubre 2017. Derechos registrados.

COPYRIGHTED

10 comentarios en “Revista Zarabanda octubre

Responder

