violenciadegenero

Imagino que ya habréis visto la polémica causada por la campaña contra la violencia de género en Zamora. Y no me extraña. Desde luego, al que se le ocurrió esta campaña yo ya le tendría preparado el finiquito, y al que la aceptó, también, por borricos. Porque sí, así como lo veis en la foto, esa es la imagen principal que transmiten los mensajes en plena campaña contra la violencia de género en Zamora. Eso sí, más abajo, en letra bastante más pequeña, aclara que la violencia de género no es un chiste. Pero ya lo has soltado. Desastroso.

DPOmcOgXUAAkvRw

Desde los grupos feministas se está remitiendo al Ayuntamiento zamorano un escrito que a continuación transcribo:

Los colectivos feministas y de la economía social abajo firmantes exigimos la inmediata retirada de los carteles de la campaña que adorna estos días la ciudad de Zamora. Con motivo de la celebración del 25N, Día Internacional por la Eliminación de las Violencias hacia las Mujeres, han lanzado una campaña vergonzosa para cualquiera que tenga unas mínimas nociones sobre violencia machista.

Se ha querido impresionar, recurriendo al tal manido truco publicitario “que hablen de ti, aunque sea mal” y lo han logrado. Lo que ocurre es que no estamos hablando aquí de un producto comercial, sino de un asunto social muy serio que debería tratarse  con el máximo rigor y por profesionales con formación y sensibilidad hacia el tema. Es necesario concienciar a la sociedad sobre las violencias machistas, sí, pero con mensajes claros y sin artificios.

Obcecarse en mantener este delirio, en lugar de enmendar el error no hace sino empeorar y agrandar el problema. Y la justificación ante la polémica resulta aún más bochornosa que la propia campaña. Laura Rivera, Presidenta del Consejo Municipal de la Mujer y concejala de IU en el Ayuntamiento explica que la campaña toma como referencia chistes que, contados en una reunión de amigos o en la barra de un bar “hasta pueden provocar risas”, pero vistos en los carteles colocados en distintas calles de la ciudad, “escandalizan por su crudeza, crueldad y machismo”. No podemos reírnos de esto en privado y pretender que sea algo que impacte y haga reflexionar en público. 

La elección del chiste machista como vehículo para criticar el machismo es del todo desacertada, por anticuada y poco representativa de la verdadera naturaleza del problema social que trata. Además, la ironía escrita en terreno pantanoso, no la entiende todo el mundo, desdibuja el mensaje y lo hace abierto a la libre interpretación. Habrá quien mirará el chiste y verá, de facto, un chiste. Habrá quien difundirá solo el chiste, habrá quien, desde cierta distancia, solo vea el chiste. Decir lo contrario de lo que se piensa, emitir un mensaje con doble sentido, es también una forma de agredir al otro. En este caso, la manipulación es tan burda que no ha generado el pretendido debate, sino más bien un rechazo unánime.

Nosotras hacemos desde aquí un llamamiento a la responsabilidad de los medios y las instituciones para que cuenten con profesionales especialistas en Violencia de Género e Igualdad a la hora de llevar a cabo cualquier labor de concienciación. No se debería desaprovechar ninguna oportunidad para hacer pedagogía sobre la violencia machista. Toda acción que consiga ilustrar a la sociedad es bienvenida, pero ha de ser con mensajes veraces, transparentes y rotundos.

A la atención del Ayuntamiento y el Consejo Municipal de la Mujer de Zamora

Sin más palabras acerca del tema. Yo os recuerdo de nuevo la importancia de asistir a la manifestación de mañana 25N desde la Plaza de la Villa hasta la Puerta del Sol, a las 19 horas.

Archivo 23-11-17 0 20 35Archivo 23-11-17 0 20 52

27 comentarios en “Entrada especial: 25 de noviembre – ¿En serio esto es una campaña contra la violencia machista?

  1. ¡Una auténtica vergüenza los carteles de Zamora!
    Allí estaremos mañana en la manifestación de Sol.
    Y, con tu permiso, aprovecho este espacio en tu blog para hacer un llamamiento también a tus seguidores hombres blogueros para que ellos nos acompañen también… ¡POR FAVOR, ES IMPORTANTE QUE ESTEMOS TOD@S!
    Gracias, un abrazo

    Le gusta a 1 persona

  2. Lo que nos cuestan, a base de impuestos, estos asesores y demás… Nadie se dio cuenta antes? En fin… Creo que hay una especie de cáncer, o quiste, cuyas raíces sin fuertes y profundas en la sociedad… Pero eso… Eso hay que arrancarlo como sea. Estamos involucionando a mucha velocidad… Un saludo

    Le gusta a 1 persona

  3. La campaña me la pasaron ayer por WhatsApp, con varios “chistes”, pero tuvieron que hacer un buen recopilatorio, porque no dejo de leer nuevos de esos mensajes que ni siquiera tendrían que haber publicado,pero mucho menos con un tamaño de letra tan grande y que resta todo el protagonismo al verdadero mensaje.

    Imagino (y espero) que buscaban una campaña muy polémica y que diera mucho que hablar, pero se han equivocado de cabo a rabo, ninguna asociación, o colectivo, y ninguna mujer, puede defender esta publicidad y, sin embargo, ya me imagino las gracietas que habrá entre los grupitos de “machirulos”.

    Flaco favor hacen con estas campañas de m*****, más vale que dejen de invertir en publicidad y empiecen a invertir en lo que realmente hay que invertir: en hacer que las víctimas se sientan respaldadas cuando van a denunciar y que dejen de temer por sus vidas, no solo mientras son víctimas, sino también una vez que deciden denunciar, y poner en conocimiento la realidad de su relación, que es cuando el peligro aumenta.

    Mucho hay que trabajar ahora, y campañas como esta demuestran que estamos muy lejos de acabar con la violencia de género.

    Un beso, Ana

    Le gusta a 1 persona

  4. Vergonzoso. Es muy lamentable que desde un ayuntamiento se promueva una publicidad como esta, la violencia contra las mujeres no es ningún chiste, es una gran lacra que con este tipo de carteles no ayuda nada a erradicarla. Besos todos Ana, querida. 💜💜

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s