Imagino que ya habréis visto la polémica causada por la campaña contra la violencia de género en Zamora. Y no me extraña. Desde luego, al que se le ocurrió esta campaña yo ya le tendría preparado el finiquito, y al que la aceptó, también, por borricos. Porque sí, así como lo veis en la foto, esa es la imagen principal que transmiten los mensajes en plena campaña contra la violencia de género en Zamora. Eso sí, más abajo, en letra bastante más pequeña, aclara que la violencia de género no es un chiste. Pero ya lo has soltado. Desastroso.
Desde los grupos feministas se está remitiendo al Ayuntamiento zamorano un escrito que a continuación transcribo:
Los colectivos feministas y de la economía social abajo firmantes exigimos la inmediata retirada de los carteles de la campaña que adorna estos días la ciudad de Zamora. Con motivo de la celebración del 25N, Día Internacional por la Eliminación de las Violencias hacia las Mujeres, han lanzado una campaña vergonzosa para cualquiera que tenga unas mínimas nociones sobre violencia machista.
Se ha querido impresionar, recurriendo al tal manido truco publicitario “que hablen de ti, aunque sea mal” y lo han logrado. Lo que ocurre es que no estamos hablando aquí de un producto comercial, sino de un asunto social muy serio que debería tratarse con el máximo rigor y por profesionales con formación y sensibilidad hacia el tema. Es necesario concienciar a la sociedad sobre las violencias machistas, sí, pero con mensajes claros y sin artificios.
Obcecarse en mantener este delirio, en lugar de enmendar el error no hace sino empeorar y agrandar el problema. Y la justificación ante la polémica resulta aún más bochornosa que la propia campaña. Laura Rivera, Presidenta del Consejo Municipal de la Mujer y concejala de IU en el Ayuntamiento explica que la campaña toma como referencia chistes que, contados en una reunión de amigos o en la barra de un bar “hasta pueden provocar risas”, pero vistos en los carteles colocados en distintas calles de la ciudad, “escandalizan por su crudeza, crueldad y machismo”. No podemos reírnos de esto en privado y pretender que sea algo que impacte y haga reflexionar en público.
La elección del chiste machista como vehículo para criticar el machismo es del todo desacertada, por anticuada y poco representativa de la verdadera naturaleza del problema social que trata. Además, la ironía escrita en terreno pantanoso, no la entiende todo el mundo, desdibuja el mensaje y lo hace abierto a la libre interpretación. Habrá quien mirará el chiste y verá, de facto, un chiste. Habrá quien difundirá solo el chiste, habrá quien, desde cierta distancia, solo vea el chiste. Decir lo contrario de lo que se piensa, emitir un mensaje con doble sentido, es también una forma de agredir al otro. En este caso, la manipulación es tan burda que no ha generado el pretendido debate, sino más bien un rechazo unánime.
Nosotras hacemos desde aquí un llamamiento a la responsabilidad de los medios y las instituciones para que cuenten con profesionales especialistas en Violencia de Género e Igualdad a la hora de llevar a cabo cualquier labor de concienciación. No se debería desaprovechar ninguna oportunidad para hacer pedagogía sobre la violencia machista. Toda acción que consiga ilustrar a la sociedad es bienvenida, pero ha de ser con mensajes veraces, transparentes y rotundos.
A la atención del Ayuntamiento y el Consejo Municipal de la Mujer de Zamora
Sin más palabras acerca del tema. Yo os recuerdo de nuevo la importancia de asistir a la manifestación de mañana 25N desde la Plaza de la Villa hasta la Puerta del Sol, a las 19 horas.
Reblogueó esto en Gocho Versolari, Obra Poética.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Mil gracias de nuevo 😘😘😘😘
Me gustaMe gusta
¡Una auténtica vergüenza los carteles de Zamora!
Allí estaremos mañana en la manifestación de Sol.
Y, con tu permiso, aprovecho este espacio en tu blog para hacer un llamamiento también a tus seguidores hombres blogueros para que ellos nos acompañen también… ¡POR FAVOR, ES IMPORTANTE QUE ESTEMOS TOD@S!
Gracias, un abrazo
Me gustaLe gusta a 1 persona
¡Claro! Hombres y mujeres, ¡esta lucha es conjunta! 💜
Me gustaMe gusta
Así debe ser Ana
Un abrazo
Me gustaLe gusta a 1 persona
Lo que nos cuestan, a base de impuestos, estos asesores y demás… Nadie se dio cuenta antes? En fin… Creo que hay una especie de cáncer, o quiste, cuyas raíces sin fuertes y profundas en la sociedad… Pero eso… Eso hay que arrancarlo como sea. Estamos involucionando a mucha velocidad… Un saludo
Me gustaLe gusta a 1 persona
Lo has descrito perfectamente, un cáncer con raíces muy profundas en la sociedad… Y lo triste es que a todos les pareció buena antes de sacarla a la calle. En fin… ¡Besos!
Me gustaLe gusta a 1 persona
La campaña me la pasaron ayer por WhatsApp, con varios “chistes”, pero tuvieron que hacer un buen recopilatorio, porque no dejo de leer nuevos de esos mensajes que ni siquiera tendrían que haber publicado,pero mucho menos con un tamaño de letra tan grande y que resta todo el protagonismo al verdadero mensaje.
Imagino (y espero) que buscaban una campaña muy polémica y que diera mucho que hablar, pero se han equivocado de cabo a rabo, ninguna asociación, o colectivo, y ninguna mujer, puede defender esta publicidad y, sin embargo, ya me imagino las gracietas que habrá entre los grupitos de “machirulos”.
Flaco favor hacen con estas campañas de m*****, más vale que dejen de invertir en publicidad y empiecen a invertir en lo que realmente hay que invertir: en hacer que las víctimas se sientan respaldadas cuando van a denunciar y que dejen de temer por sus vidas, no solo mientras son víctimas, sino también una vez que deciden denunciar, y poner en conocimiento la realidad de su relación, que es cuando el peligro aumenta.
Mucho hay que trabajar ahora, y campañas como esta demuestran que estamos muy lejos de acabar con la violencia de género.
Un beso, Ana
Me gustaLe gusta a 1 persona
👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻 Cómo se notan esas mujeres emprendedoras!
Besazos, María!
Me gustaLe gusta a 1 persona
Vergonzoso. Es muy lamentable que desde un ayuntamiento se promueva una publicidad como esta, la violencia contra las mujeres no es ningún chiste, es una gran lacra que con este tipo de carteles no ayuda nada a erradicarla. Besos todos Ana, querida. 💜💜
Me gustaLe gusta a 1 persona
Es que sientes que se están riendo de ti en tu cara, no me digas. Y además, con amplio repertorio… Besazos miles, mi niña 😘😘😘😘
Me gustaLe gusta a 1 persona
Una campaña simplemente deleznable, casposa y rancia, parece que hayamos retrocedido cincuenta años, flaco favor le hace a las mujeres…
Me lo llevo a mi blog.
Besazos de luz primor.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Todo tuyo, cielo. Que se vea bien el nivel en el que estamos. Besazos de luz 💜💜
Me gustaLe gusta a 1 persona
Reblogueó esto en POESÍA JAPONESA DE ELFICAROSA.y comentado:
Como le he dicho a Ana, me parece una campaña simplemente deleznable, casposa y rancia, parece que hayamos retrocedido cincuenta años, flaco favor le hace a las mujeres.
¡Retirada de la campaña ya!
Me gustaLe gusta a 2 personas
Y luego dirán que no hemos entendido el mensaje.
Me gustaLe gusta a 2 personas
No es normal en el siglo en el que estamos que siga todo igual o peor !!!
Me gustaLe gusta a 2 personas
Como los cangrejitos… marcha atrás en todo… 😘😘😘😘
Me gustaLe gusta a 1 persona
Totalmente !!! feliz sábado mi querida Ana muashhhhhhhh.
Me gustaLe gusta a 1 persona
¡Feliz sábado! 😘😘😘💜💜💜
Me gustaLe gusta a 1 persona
Vaya preguntas más tontas que hacen los ayuntamientos. ¡La mía hoy comerá tarde otra vez, porque está curando al padre del imbécil que ha diseñado la campaña! Un besazo.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Jajajaja, y al del imbécil que le dio el visto bueno!! Besazos, Carlos
Me gustaLe gusta a 1 persona
No puedo estar más de acuerdo contigo. Hay campañas que tienen de sensibilización lo que un vikingo de angelillo.
Hay que seguir luchando, juntas lo conseguiremos. Un besazo, Ana! 🙂
Me gustaLe gusta a 1 persona
Hay cada lumbreras suelto… 💜💜💜
Me gustaLe gusta a 1 persona
Es una vergüenza todas estas cosas. La mujer es lo mejor que da la vida. Un gran abrazo.
Me gustaLe gusta a 1 persona
¿A que sí? ☺️☺️☺️ En serio, tenemos que andar juntos, de la mano. Todos somos personas, es lo que debería prevalecer. Besazos mil, Junior.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Hay gente que no sabe ni por dónde le da el aire. Como es el caso. Utilizar “psicología inversa”, en este caso, es más propio de ineptos que de gestores de un ayuntamiento.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Has dado con la palabra adecuada!! 😘😘😘
Me gustaLe gusta a 1 persona