Hoy os presento este blog… XI

HOY OS PRESENTO ESTE BLOG

Terminamos de nuevo un domingo más con un pequeño acercamiento a estos blogs amigos literarios que llevan poco tiempo en su andadura y aún no son muy conocidos. Ya sabéis, a darles el empujoncito que todos necesitamos en nuestros inicios.

Esta semana he elegido un blog muy especial, de nueva creación, y con contenidos muy interesantes para mí, en lo personal, y creo que para todos, en general. Se trata de un club de lectura feminista llamado «Literalmente».

La verdad es que me he alegrado mucho de haberlo conocido, porque trata una de las perspectivas que más hacen falta en la sociedad actual. Lo cierto es que me hubiese gustado crear alguna sección de este estilo, pero mi tiempo no da para más. Por eso me maravilla que «Literalmente» esté entre nosotros. Démosle la bienvenida que se merece.

Os traigo hasta aquí una de sus entradas, muy recomendable, el análisis que realizaron en la última reunión del club de lectura de la obra «Teoría King Kong», de Virgine Despentes, un claro referente en la literatura feminista. Os traigo hasta aquí la entrada, espero que os guste:

En el mes inaugural de nuestro club de lectura, elegimos un libro que sabíamos que abriría fácilmente el debate: Teoría King Kong, de la francesa Virgine Despentes.

El libro es, ante todo, una recopilación de sus experiencias personales y sus pensamientos propios sobre el feminismo. No fue pensado como un Manuscrito feminista aunque muchxs referentes lo cataloguen así: es simplemente una mujer contando su historia. Y, evidentemente, hay muchos puntos en los que coincidimos, y otros tantos en los que no.

Despentes es víctima de una violación, pero asegura no haber tomado conciencia de la gravedad del asunto hasta que no le sucedió lo mismo a una de sus amigas. Tiempo después, ejerció la prostitución, y también escribió una novela erótica y filmó una película del mismo tinte. Reflexiona largo y tendido acerca de todas esas temáticas, así como también sobre el rol que tiene el Estado ante la innumerable lista de desigualdades y opresiones que sufrimos las mujeres a diario. Allí, por ejemplo, se plantea una de mis diferencias con ella: Despentes habla de un Estado de bienestar como un Estado fascista, clamando por la no – intervención del mismo y abogando por la auto-defensa de las mujeres ante situaciones de violencia. Llega incluso a identificarlo como “El Estado Madre” atribuyéndole una caracterización femenina con connotación negativa, punto que francamente no entiendo. Yo creo profundamente en un Estado presente y garante de derechos, y veo necesaria su intervención a través de políticas públicas para la erradicación de las violencias.

Es verdad, admitámoslo, que el contexto socio – cultural de Despentes en la Francia de hace 20 años – ese tiempo hace que se publicó el libro – es muy distinto a nuestra coyuntura latinoamericana. Y que nuestros sistemas políticos y la manera de entenderlos son diferentes. Por eso es tan importante entender a lxs autorxs en sus circunstancias (y por eso también, nosotras elegimos complementar las lecturas del mes con notas, documentos, videos e informes locales, para poder hacer esa comparación y para comprender la implicancia y los avances del feminismo en nuestro territorio)

Durante la reunión – que hicimos el sábado 24 de Febrero en Urda Espacio Cultural – se esgrimieron varias posturas acerca de los planteos que hace la autora. Tuvo mucho debate la temática de la prostitución, debido a la diversidad de posturas que existen al respecto. Y también surgió el cuestionamiento sobre por qué éste libro, tan lejano en el tiempo y tan visceral y partidario en ciertas cuestiones, es considerado una especie de “Biblia” o “libro fundamental” en el feminismo. Personalmente considero que mucha gente se acerca al feminismo a través de él porque es de fácil lectura – está escrito desde un registro no formal, con un idioma cercano, más allá de que mi edición está traducida al castellano y tiene muchos eufemismos españoles – porque es uno de los pocos que ha sido traducido a varios idiomas, y porque sirve como disparador de cuestionamientos en un abanico de temas que son pilares en el feminismo. Concuerdes o no con Despentes, te hace pensar mucho al respecto de diversas cuestiones como la prostitución, el aborto, el matrimonio, etcétera. Y, en defensa de la autora voy a decir, dudo que ella haya escrito Teoría King Kong con el fin de convertirla en un Manifiesto sobre el feminismo. Creo que mucho se le fue de las manos.

Quiero terminar ésta entrada no sin antes recordarles que todxs lxs que gusten pueden ser parte de ésta hermosa familia que estamos construyendo llamada #LaRondaPurpura. Sólo tienen que mandar un mail a larondapurpura@gmail.com solicitando unirse y nosotras les mandamos toda la información al respecto. No importa desde qué parte del mundo estés leyendo ésto, podes ser parte. ¡Te esperamos!

Yo ya me he unido, y tú, ¿te animas? Para este mes leemos «El cuento de la criada», de Margaret Atwood. ¡Aún estás a tiempo!

¡Feliz comienzo de semana! ¡Besos! ¡Se os quiere!

72. LUZ

Publicado por Ana Centellas

Porque nunca es tarde para perseguir tus sueños y jamás hay que renunciar a ellos. Financiera de profesión, escritora de vocación. Aprendiendo a escribir, aprendiendo a vivir.

2 comentarios sobre “Hoy os presento este blog… XI

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: