RESEÑAS LITERARIAS

Para esta semana os traigo una lectura antigua, que tiene un valor sentimental muy importante para mí. Se trata de un regalo de la biblioteca personal de una persona que ha jugado y sigue jugando un papel muy importante en mi vida. Tenía muchas ganas de comenzar esta lectura, que lleva aparcada demasiado tiempo. Ya ha llegado la hora. Se trata de “Quería los pantalones”, de Lara Cardella. Comenzamos, como siempre, con una pequeña ficha técnica:

Título: Quería los pantalones

Autora: Lara Cardella

Editorial: Círculo de Lectores, S.A. por cortesía de Ediciones Grijalbo, S.A.

Año de publicación: 1991

Presentación: Tapa dura

Número de páginas: 124

ISBN: 84-226-3630-1

Los sueños de una muchacha adolescente pueden ser infinitos siempre y cuando no choquen con la férrea rigidez de una sociedad como la siciliana. Esta novela es precisamente el relato de uno de estos sueños imposibles. La protagonista, a diferencia de la mayoría de jóvenes de su tierra, no sueña con un idealizado príncipe azul sino con una posibilidad mucho más asequible: quiere llevar pantalones. Pero resulta que, en Sicilia, los pantalones son prenda exclusiva de los hombres y las prostitutas… Anita lucha contra viento y marea para hacer realidad su sueño pero, en su esfuerzo, va descubriendo los rígidos códigos sociales que anulan por completo a la mujer siciliana aun en nuestros días. La novela desarrolla, con escritura muy natural y espontánea, ese enfrentamiento de la muchacha con la sociedad que la rodea hasta llegar a un desenlace que no es precisamente de color rosa.

Quería los pantalones ha obtenido un éxito inmediato de público y de crítica en Italia y ha sido traducida a las principales lenguas europeas. Su visión de unas tierras y unas gentes ancladas en un pasado sórdido y asfixiante golpea la conciencia de los lectores.

SOBRE LA AUTORA

Lara Cardella es una siciliana de 22 años que nació en Licata el 13 de noviembre de 1969 y que en la actualidad está estudiando letras clásicas en la Universidad de Palermo. La publicación de Quería los pantalones la catapultó al éxito cuando apenas contaba 20 años. A los habitantes de Licata, la obra de Lara Cardella no les ha caído nada bien. Pero ella ya no vive en su pueblo natal. Hace unos meses contrajo matrimonio y, en la actualidad, reside con su esposo en la localidad de Gela, también en Sicilia. Cosas del destino y del oficio: su obra ha levantado las iras de los sectores más tradicionales de la sociedad y Lara Cardella, como autora maldita en su propia tierra, no ha tenido más remedio que protegerse, con su aislamiento, de unas reacciones imprevisibles.

* Datos tomados de la novela.

44. RESEÑA QUERÍA LOS PANTALONES

“Quería los pantalones” es una reclamación feminista en toda regla. Una novela que hace la friolera de casi treinta años reivindicaba el papel de la mujer en una sociedad que la invisibilizaba por completo, relegándola al papel de esposa y ama de casa. Quizá el panorama en la actualidad no sea tan desalentador como en la sociedad siciliana de principios de los años ochenta, pero esta novela se puede considerar una verdadera metáfora de las reivindicaciones que vivimos en la actualidad.

Con una narrativa amena y casi en tono de humor, Lara nos narra la historia de Anita, una joven cuyo único deseo no iba más allá de querer llevar pantalones. En su afán por conseguirlo, nos va narrando las peripecias por las que tiene que pasar para ello. En un principio, Anita piensa que las monjas llevan pantalones debajo del hábito y, por ello, quiere hacerse monja. Escapa de su casa y acude a un convento, en el que se lleva su primera decepción: para llevar pantalones hay que ser hombre. Desde ese instante, Anita toma la firme decisión de convertirse en un hombre, tomando como modelo a uno de sus primos. Hasta que se da cuenta de que nunca lograría superar aquella pequeña diferencia física que diferencia a los hombres de las mujeres. Solo le queda una opción posible: hacerse puta.

Lara nos va narrando la rigidez de la sociedad italiana, en la que los malos tratos y los abusos sexuales están a la orden del día, incluso en el seno de la propia familia.

Una lectura sencilla y amena que debió dar mucho para pensar en su época y que, a día de hoy, también lo seguiría haciendo.