Reseña: «Cadena de mando»

RESEÑAS LITERARIAS

Hoy os traigo una novela que tenía almacenada en mi Kindle desde hacía algún tiempo y que me ha encantado. Se trata de “Cadena de Mando”, de Raúl Urdaci Iriarte. Comenzamos, como siempre, con una pequeña ficha técnica:

Título: Cadena de mando

Autor: Raúl Urdaci Iriarte

Editorial: Autopublicado

Año de publicación: 2014

Presentación: Formato Kindle

Número de páginas: 319

ASIN: B00M28NGM2

Cadena de mando es una ácida ficción que arranca en los últimos años del régimen franquista para terminar en el siglo actual. A lo largo de sus páginas van apareciendo diferentes personajes en torno a una trama central protagonizada por J, un hombre que desde pequeño, aún sin ser consciente de ello, busca el significado. Metódico y reservado, su eficacia y extraordinario sentido del deber no pasan desapercibidos para «la cúpula», organización en la sombra que acabará encargándole la dirección de Unamuno, unidad secreta que opera al margen de las estructuras del Estado. El omnímodo poder al que accede, unido a un progresivo aislamiento y a una frustración personal, provocarán la corrosión de sus mejores cualidades y el desdoblamiento de su personalidad.

Parte de la responsabilidad en lo anterior recae sobre Manuel Pozuelos, amigo y antiguo compañero de instituto; hombre frívolo, obeso, obseso, contradictorio e ingobernable, al que una súbita decisión al escuchar la sinuosa melodía del sitar en «Whithin you without you» le conduce a vivir, durante los años de la Transición, a caballo entre India y España, dedicándose a la importación de mercancías de aquel país. Persuadido por su pareja, Parvati, descubrirá su facilidad para manipular mentes ajenas y fundará una secta donde adoctrinar a sus adeptos en el inminente «advenimiento del Nuevo Hombre». Las amenazas de J, que desde su atalaya observa su actividad, le llevarán a tenderle una trampa; tras la cual, y merced a un chantaje, pasarán varios años en relativo equilibrio gracias a una serie de recíprocos servicios.

El equilibrio se romperá en los primeros años del nuevo siglo, cuando J recibe desde la cúpula la orden de destruir la secta. Planea entonces la eliminación de María Antonia Iglesias —Fornelia de nombre artístico—, mediocre cantante que accedió en su momento, a instancias de Manuel —convertido ahora en Maharachandra Ravanenda— a surcar un camino directo —y doloroso— al estrellato mediático.

En la planificación, ejecución y posterior investigación del asesinato intervendrá Raúl Aparicio, hombre de paja y cabeza visible de Unamuno, adepto de Presencia —la secta de Maharachandra— y adicto al Tranquimazín desde que asumió unas responsabilidades que le superan. Su delicada posición le obliga a trabajar en dos direcciones. En una de ellas involucrará a Txomin Zabalza, miembro de la Benemérita recién jubilado al que la singular capacidad de su pituitaria le ha llevado a pasar los últimos años de servicio en Unamuno, realizando labores de campo. Justo acaba de adquirir una casa en Reta, Navarra, para disfrutar allí de su retiro. Pero el mismo día en que toma posesión de su nuevo hogar, la llamada de Aparicio le obliga a retornar a Madrid para investigar lo ocurrido.

SOBRE EL AUTOR

Poca información he sido capaz de recabar sobre Raúl Urdaci Iriarte. De momento, tiene tres libros publicados: “La hermandad del vacío”, “Cadena de mando” y “Apología de la escena”.

45. RESEÑA CADENA DE MANDO

Después de la completa información que ha ofrecido el autor en la sinopsis de su novela, poco más podemos añadir. Nuestro protagonista principal, J., es el eje sobre el cual se forma todo un entramado de poder a espaldas del sistema estatal, Unamuno. Una maquinaria muy bien engrasada experta en hacer creer lo que no ha ocurrido, cubrir evidencias y ofrecer a los medios y a la sociedad que desde el Estado se está haciendo lo correcto o, al menos, lo que la sociedad espera de ellos.

En la novela, Raúl nos va presentando personajes que poco a poco se ven envueltos en todo este entramado. Va tejiendo una madeja en la que ningún cabo queda suelto, cada uno de ellos tiene su papel en todo esta estructura y, en cierto modo, todos acaban siendo conectados.

Para mi gusto, una prosa impecable, con una narración sencilla y descripciones de cada uno de los personajes muy detalladas, de forma que es fácil conectar con ellos y, dicho de una forma llana, saber de qué pie cojea cada uno. Algunos de ellos son entrañables y es fácil encariñarse con ellos.

Una novela que engancha prácticamente desde la primera página, ya que comienza con la historia de dos estudiantes (J. y su amigo Manolo), que hace que rápidamente quieras saber qué tienen que ver con la supuesta cadena de mando. Y una vez adentramos en la trama, surge esa necesidad de querer saber más, qué pasará a continuación. Una lectura que absorbe.

Publicado por Ana Centellas

Porque nunca es tarde para perseguir tus sueños y jamás hay que renunciar a ellos. Financiera de profesión, escritora de vocación. Aprendiendo a escribir, aprendiendo a vivir.

Deja una respuesta