Reseña: «El colgante»

RESEÑAS LITERARIAS

Os aseguro que no miento si os digo que este libro llevaba esperando al menos dos años para ser leído. Pero al fin le llegó su hora, y es que pasito a pasito se anda el caminito. Hoy os traigo la novela “El colgante”, de nuestro compañero Javier L. García Moreno. Conocí a Javier hará eso, unos dos años, y encontré a una persona maravillosa, además de un gran profesional. Tuve la gran suerte y el honor de que accediera a realizar el prólogo de mi pequeña novela, y siempre he encontrado en él un apoyo enorme.

Vamos al lío. Comenzamos, como siempre, con una pequeña ficha técnica:

FICHA TÉCNICA

Título: El Colgante

Autor: Javier L. García Moreno

Editorial: Libros Mablaz

Año de publicación: 2015

Presentación: Tapa blanda

Número de páginas: 233

ISBN: 978-8494360879

SINOPSIS

Todo empezó en una gasolinera de un pueblo perdido del Noroeste de la Región de Murcia. Carlos, un comercial fracasado, abandonado por su mujer, introvertido y de personalidad insegura, encuentra un objeto que le cambia drásticamente la personalidad y el curso de su vida.

A partir de ese momento, se encadenan inquietantes capítulos, donde el lector queda irremisiblemente atrapado en una historia de apasionante intriga, desbordante fantasía, misterio y de pasiones y de venganzas entrecruzadas. La trepidante acción y un sutil toque cómico con el que el autor adorna la trama y cada uno de sus personajes, son otros de los ingredientes que hacen de la lectura de esta novela una experiencia inolvidable.

Los protagonistas de esta historia no dejan de ser personas normales, arquetipos de la sociedad actual, pero que se ven abocados a caminar por senderos enloquecidos. Y es que el futuro de toda la humanidad está en sus manos aquel extraño verano de 2013.

El Colgante es una sorprendente novela, intensa de principio a fin, de elevada calidad literaria y de apasionante lectura, en la que el lector aguantará la respiración a través de sus líneas y sus páginas, hasta alcanzar un delirante e inesperado desenlace, a través de las peripecias de sus protagonistas por escenarios naturales, de pueblos y ciudades de ese soleado rincón del mundo.

SOBRE EL AUTOR

Nacido en Cartagena (Murcia), en 1977. Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Murcia.

Ha escrito innumerables relatos y poemas desde edad bien temprana, participando y obteniendo premios y reconocimientos en numerosos concursos literarios desde la infancia.

En los últimos años ha ganado varios premios en distintos concursos organizados por L’Ajuntaera entre 2004 y 2008, en dialecto murciano, así como sus obras premiadas se han publicado en distintas ediciones anuales de la revista “Enza”, editada por dicha asociación.

Entre 2012 y 2014 tiene micro relatos publicados en la “Antología I Concurso de Micro Relatos El mejor momento”, publicado por la editorial Letras con Arte, así como en sendos recopilatorios de micro relatos denominados Cachitos de Amor II y Cachitos de Amor III, ambos publicados por la editorial ACEN.

Con la editorial Libros Mablaz ha participado en la III Antología Poética editada por la misma, titulada Poemas de Amor.

47. RESEÑA EL COLGANTE

En esta novela, Javier nos presenta una historia enclavada en su tierra natal, en la que se hace un bonito recorrido por pueblos y enclaves de la misma.

Todo comienza de una manera muy natural, hasta que el protagonista, un comercial de productos higiénicos al que su mujer le ha echado de casa para comenzar una nueva e incipiente historia de amor, en su vagar por las carreteras de la zona, se detiene a repostar en una gasolinera en la que encontrará un colgante que le llama poderosamente la atención.

Aquel colgante, una cruz de tres brazos que resplandece sobre el pecho de nuestro protagonista, desemboca en una historia de acción en la que Carlos adquiere el poder de doblegar la voluntad de todo aquel que le mira a los ojos con una simple mirada. Se suceden una serie de asesinatos que implican una persecución por la comarca para lograr parar al monstruo en el que se ha convertido Carlos.

Resultando líder de una secta que quiere reinstaurar el imperio Atlante en la tierra, las diferentes historias de los demás personajes presentes en la novela se van entretejiendo para conformar un tejido que tendrá el mismo frente común: detener el fin de la civilización humana como hasta ahora había sido concebida.

Si bien se trata de una historia de ficción trepidante que engancha a su lectura, en mi humilde opinión, me resulta un poco forzada la introducción del elemento decisivo, el colgante, mediante su adquisición en una gasolinera, entre cintas de cassette y otros souvenirs. Creo que hubiera sido una historia mucho más creíble y emocionante si ese comienzo hubiera sido diferente.

En cuanto a la narrativa, es muy cuidada, como nos tiene acostumbrados nuestro amigo Javier, si bien precisaría de una nueva corrección ortotipográfica.

Una lectura amena, con lenguaje claro y natural, que te sumerge en la historia, por muy increíble que parezca la misma.

Recomendado: 85%

Publicado por Ana Centellas

Porque nunca es tarde para perseguir tus sueños y jamás hay que renunciar a ellos. Financiera de profesión, escritora de vocación. Aprendiendo a escribir, aprendiendo a vivir.

2 comentarios sobre “Reseña: «El colgante»

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: