La frase de la semana XXVII

MARÍA DE ZAYAS

‘… porque las almas no son ni hombres ni mujeres, ¿qué razón hay para que ellos sean sabios y nosotras no podamos serlo?’

María de Zayas (1590-1661)

Escritora española

¡Buenos días y feliz martes a todos!

Creo que María de Zayas es un claro ejemplo de lo silenciadas que han sido las mujeres a lo largo de la historia, una auténtica lástima si tenemos en cuenta la cantidad de cultura que nos está haciendo perder el sistema educativo con ello. Esta escritora del Siglo de Oro, prácticamente coetánea al gran Miguel de Cervantes, tuvo una actividad literaria de gran éxito hasta que la Inquisición decidió quemar sus novelas (¡cuántos pecados contendrían, válgame dios!

Lo que me resulta extremadamente triste es que ya en aquella época las mujeres eran plenamente conscientes de la limitación a la que estamos estaban sometidas y lo poco que se ha avanzado desde entonces. Por supuesto que hemos avanzado, un buen trecho, pero todas estas grandes mujeres, escritoras, científicas, matemáticas y un largo etcétera siguen siendo silenciadas en nuestros días y eso solo es la punta del iceberg de la lacra patriarcal en nuestra sociedad.

Ya sabéis, en San Fermín, camiseta negra.

Publicado por Ana Centellas

Porque nunca es tarde para perseguir tus sueños y jamás hay que renunciar a ellos. Financiera de profesión, escritora de vocación. Aprendiendo a escribir, aprendiendo a vivir.

2 comentarios sobre “La frase de la semana XXVII

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: