Reseña: «El amor en los tiempos del cólera»

 

RESEÑAS LITERARIAS

Aunque siempre me he declarado enamorada de la literatura de García Márquez, lo cierto es que hasta ahora no había leído “El amor en los tiempos del cólera”. Lo único que os puedo decir es que Gabriel, como siempre, no me ha decepcionado. Comenzamos, como siempre, con una pequeña ficha técnica:

FICHA TÉCNICA

Título: El amor en los tiempos del cólera

Autor: Gabriel García Márquez

Editorial: Random House Mondadori SA

Año de publicación: 1987

Presentación: Tapa dura

Número de páginas: 408

ISBN: 978-8439721307

SINOPSIS

La historia de amor entre Fermina Daza y Florentino Ariza, en el escenario de un pueblecito portuario del Caribe y a lo largo de más de sesenta años, podría parecer un melodrama de amores contrariados que al final vencen por la gracia del tiempo y la fuerza de sus propios sentimientos, ya que García Márquez se complace en utilizar los más clásicos recursos de los folletines tradicionales. Pero este tiempo –por una vez sucesivo, y no circular-, este escenario y estos personajes son como una mezcla tropical de plantas y arcillas que la mano del maestro modela y sobre la cual fantasea a su placer, para al final ir a desembocar en los territorios del mito y la leyenda. Los jugos, olores y sabores del trópico alimentan una prosa alucinatoria que en esta ocasión llega al puerto oscilante del final feliz.

SOBRE EL AUTOR

Gabriel García Márquez, nacido en Colombia, es una de las figuras más importantes e influyentes de la literatura universal. Ganador del Premio Nobel de Literatura en 1982, es además cuentista, ensayista, crítico cinematográfico, autor de guiones y, sobre todo, intelectual comprometido con los grandes problemas de nuestro tiempo, en primer término con los que afectan a su amada Colombia y a Hispanoamérica en general. Máxima figura del llamado «realismo mágico», en el que historia e imaginación tejen el tapiz de una literatura viva, que respira por todos sus poros, es en definitivo el hacedor de uno de los mundos narrativos más densos de significado que ha dado la lengua española en el siglo XX. Entre sus obras más importantes figuran El coronel no tiene quien le escriba, Cien años de soledad, Crónica de una muerte anunciada, La mala hora, El general en su laberinto, el libro de relatos Doce cuentos peregrinos, El amor en los tiempos del cólera y Diatriba de amor contra un hombre sentado, así como la primera parte de su autobiografía, Vivir para contarla.

 49. RESEÑA EL AMOR EN LOS TIEMPOS DEL CÓLERA

“El amor en los tiempos del cólera” es, ante todo, una novela de amor, como podría deducirse en un primer momento con solo leer el título, pero no un amor al uso, sino un amor que ha resistido al paso de los años y que se concreta de una forma serena cuando los protagonistas, Fermina Daza y Florentino Ariza, ya navegan en las aguas de la vejez.

Y es precisamente navegando cuando ese amor llega a su cúspide. Florentino, perdidamente enamorado de Fermina desde la adolescencia, no pierde la esperanza cuando esta contrae matrimonio con el doctor Juvenal Urbino, respetable miembro de la sociedad caribeña. Desde entonces, dedica su vida a esperar que llegue la muerte del marido siempre presente, mientras calma sus deseos carnales con diversas mujeres que fueron pasando circunstancialmente por su vida.

Cuando llega el tan ansiado día, Florentino se presenta en el funeral para volver a declarar su amor a Fermina sesenta años después. Pese a que su eterna enamorada le obliga a salir de su casa, solicitándole que no vuelva nunca más, Florentino Ariza no pierde tampoco las esperanzas, lleva toda una vida de espera.

Tras meses de correspondencia sin respuesta, el corazón de Fermina comienza a ablandarse y se descubre deseando la presencia de Florentino. Un triunfo del amor sobre el tiempo, sobre la edad y sobre cualquier tipo de circunstancia adversa que pudiera presentarse.

La prosa de García Márquez es la acostumbrada, una narrativa muy rica, repleta de detalles precisos y que te envuelve desde la primera página, sumergiéndote en profundidad en una historia de una realidad tan creíble que podría considerarse histórica.

Con ganas de seguir leyendo siempre, una y otra vez, a García Márquez.

Recomendado: 100%

Publicado por Ana Centellas

Porque nunca es tarde para perseguir tus sueños y jamás hay que renunciar a ellos. Financiera de profesión, escritora de vocación. Aprendiendo a escribir, aprendiendo a vivir.

5 comentarios sobre “Reseña: «El amor en los tiempos del cólera»

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: