MARIA MONTESSORI

‘La primera tarea de la educación es agitar la vida, pero dejarla libre para que se desarrolle.’

Maria Montessori

Educadora, pedagoga, científica, médica, psiquiatra, filósofa, antropóloga, bióloga, psicóloga, devota católica, feminista y humanista italiana. Fue la primera mujer italiana que se graduó como doctora en medicina.

Ni qué decir tienen las palabras de nuestra querida Maria Montessori: la educación tiene que agitarte la vida, sentir una corriente de electricidad por dentro ante la perspectiva de aprender algo nuevo… Pero hay que dejarla libre, lejos de planes impuestos, encontrar las propias motivaciones y centrarnos en ellas, en lo que nos hace felices.

Como frase que más me ha gustado esta semana, he elegido un poema (lo sé, no lo puedo evitar, nunca me ha ido la poesía y ahora estoy encantadísima), de nuestra queridísima Belita:

‘Y la alborada más bella

es el sol amaneciendo

en tu piel…’

¿Qué voy a decir yo de mi queridísima Belita? ¡Solo que un viaje a Guatemala habrá en mi vida seguro! Todos la conocéis, y para los nuevos, que he visto aparecer por aquí últimamente algunos, recomendaros sin duda encarecidamente que visitéis su blog.

No soy bruja, ni tengo una bola de cristal, no puedo adivinar… pero intuyo que hay algo que anda incomodando a mi querida amiga desde hace un tiempo, algo que no va como debiera. Ojalá pudiera estar más cerca de ti para darte un abrazo enorme de oso, pero de momento recuerda que todo pasa y todo llega, lo bueno, y lo malo, y recibe mi más grande abrazo virtual y mi más enorme beso para tu alma.

Cuando cruce el charco tendré que aprovechar bien el viaje, pues tengo un pedacito de corazón en Guatemala y otro en Argentina, y no pienso marcharme sin haber achuchado a mis dos trocitos de corazón.

¡Hasta la semana que viene!

Anuncios

28 comentarios en “La frase de la semana XVII

      1. Hombre, está más orientada a la educación infantil de primera etapa y suelen ser centros privados, pero vamos como cualquier guardería convencional de un ciudadano de a pie como tú y como yo. De las publicas olvídate.

        Le gusta a 1 persona

      1. Entiendo que ya no trabaja de eso, pues es una pena se necesita a gente con vocación en el oficio y si dices que hizo de voluntaria es que tenía que gustarle mucho.
        En realidad, el mundo de la docencia como no sea vocacional, estás perdido. Porque los que escogen este trabajo por otras cuestiones, se “queman” muy rápido, porque es una labor de desgaste.
        Un beso, Carlos! 🙂

        Le gusta a 2 personas

  1. Aquí en Granada hay centros públicos que se basan en el método Montessori y otros métodos alternativos, su lema: Niños libres y felices.
    Puedes llevarlos a centros privados, pero en general los públicos están muy bien.
    Yo estudié en el mismo instituto que lo hizo en su día Federico García Lorca, es de los mejores que hay, de hecho me hicieron amar no solo la literatura, sino aprender, aprender de todo y de todos, me hicieron sentir curiosidad por saber y es público.
    Es de lo poco que funciona en mi ciudad y provincia que la tienen arrasada entre todos.
    Abrazos.

    Le gusta a 2 personas

      1. Bueno al menos tenemos eso, en muchísimos la alimentación es ecológica y los niños ayudan con los menús así se implican y ayuda a que coman de todo, pero mejor no hablar de otros temas, mi ciudad va fatal.
        Besos primor.

        Le gusta a 1 persona

  2. La educación como piedra angular de construcción de una sociedad de adultas/os responsables, bien formadas/os y críticas/os. La frase más simple no puede ser, pero incopora dos conceptos fundamentales a mi juicio en este terreno: promover el espíritu crítico y la libertad para desarrollarlo.

    Le gusta a 1 persona

  3. Dios mío que voy a llorar!! Qué emoción ver que mi pequeño poema te haya gustado tanto, oh mi preciosa y querida Ana muchas gracias, gracias enormes por permitirme estar en un pedacito de tu corazón, gracias por esos abrazos que reconfortan y tienes toda la razón todo pasa, lo que hoy nos hace llorar mañana nos hará reír. Ya me estoy portando bien y poniéndome al día leyendo, que he tenido unos días terriblemente ocupados. Esta ha sido una enorme y maravillosa sorpresa, muchísimas gracias mi Anita chula, te quiero!! Guatemala te espera con los brazos abiertos!!!

    Le gusta a 1 persona

  4. Que bello poema, me encanta también la frase de Maria Montessori; ella fue una de las grandes artifices de la pedagogía moderna y sus aportes han sido significativos a lo largo y ancho del mundo. La admiro porque en una época donde las mujeres eran oprimidas y discriminadas ella nunca tuvo temor y procuro sobresalir en sus estudios y labores investigativas. La educación no debe ser impositiva, si queremos ver cambios y desarrollo siempre he pensado que la educación debe ser la piedra angular pero debe ser un asunto libre y democrático donde tanto estudiantes como docentes participen en la construcción del conocimiento y no de manera mecánica y pasiva como lo promulga el actual sistema.

    Le gusta a 1 persona

    1. Exacto, la educación debe ser dinámica, haciendo que las materias resulten llamativas para los chavales, potenciar su creatividad y fomentar aquello que les resulte atractivo. Mientras sigamos con el sistema actual de coger el libro y estudiar la lección no vamos a avanzar.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s