Reseña: El Príncipe de Lentiscar

7. RESEÑA EL PRINCIPE DE LENTISCAR.JPG

La lectura que me he traído esta semana entre manos (con operación de por medio y todo) y que quiero compartir con vosotros es “El Príncipe de Lentiscar”, de mi amigo Javier L. García Moreno (Ed. El fantasma de los sueños). Una lectura totalmente diferente a todas las que os he mostrado hasta ahora y que a mí personalmente me ha atraído y enganchado desde el principio hasta el final.

No quisiera ser demasiado benévola  contigo, amigo Javier, ni tampoco crítica en exceso precisamente por el mismo motivo, por lo que trataré de contaros mi opinión desde la mayor imparcialidad posible, sin tener en cuenta factores subjetivos.

Se trata de una novela ambientada en la Edad Media, donde Milena, una humilde joven plebeya que vivía felizmente con su familia en una comarca fértil y alegre, conoce un día a un extraño príncipe de un lejano reino que le deja absolutamente prendada. Era tal la obsesión que le producía conocer a aquel extraño príncipe de ojos grises, que una noche, tras dejar a su familia una escueta nota, partió a buscar a su príncipe en un largo viaje.

Cuando llegó finalmente a la villa de Lentiscar, se encontró con un paraje donde siempre reinaban las tinieblas, donde un inmenso castillo repleto de almenas se erigía regio, en el que vivía su amado príncipe, el príncipe de Lentiscar. Rápidamente trabó amistad con un niño, Jankin, que diariamente le acompañaba al lago que había en las cercanías del pueblo, el único lugar donde se podía contemplar la luz del sol, y donde el príncipe acudía una vez a la semana.

El autor intercala en la narración pasajes que escribe el padre de Milena en su diario, en forma de misivas, donde expresa el dolor que ha causado a su familia su partida. Sumido en la más absoluta desesperación, parte él mismo en busca de su hija.

Mientras, Milena siempre acompañada de su fiel amigo Jankin, recibe una misiva del príncipe declarándole su amor e invitándole a adentrarse en el castillo. Jankin intenta impedírselo contándole las atrocidades que ocurrían en aquel castillo, pero Milena, ciega de amor, hace caso omiso de sus consejos por completo y va en busca de su amado.

Cuando Lorencio, el padre de Milena, llega finalmente a la villa de Lentiscar, trabó igualmente amistad con Jankin, quien le contó toda la historia de Milena y cómo se había adentrado en el castillo presa del amor, desoyendo sus plegarias para que no lo hiciese. Juntos inician la entrada al castillo por un oscuro pasadizo para detener la atrocidad que aquel siniestro príncipe está a punto de cometer…

Y todo ello aderezado con un irresistible final que os aseguro no os dejará indiferentes.

Una trama bien elaborada y coherente, con un lenguaje literario acorde a la época en la que está ambientada la novela. Una historia gótica y sobrenatural que engancha desde el principio hasta el final y que en ningún momento defrauda. Una novela donde se ensalza el valor del amor, de las locuras que se pueden cometer en su nombre, incluso alejarnos de nuestros seres más queridos, así como de la incondicionalidad del amor de un padre por sus hijos, capaz de derribar todas las barreras que se interpongan por su bienestar, llegando a extremos insospechados.

Sin duda, una novela muy recomendable para su lectura, a mí me ha quitado unas cuantas horas de sueño por no poder parar…

Sólo me queda dar la enhorabuena a mi amigo Javier L. García Moreno, y darle también las gracias por permitirnos vivir historias tan apasionantes como esta. Una servidora está esperando impaciente la siguiente, aunque aún tengo lecturas suyas pendientes que estoy segura me agradarán tanto como esta.

Definitivamente, y desde el punto de vista más objetivo, recomiendo este libro.